Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó el taller de Retiro Laboral que se dictó en San Carlos


Profesionales del Departamento de Envejecimiento Saludable de la Dirección de Adultos Mayores cerraron el taller de “Retiro Laboral” dictado a personal próximo y recientemente jubilado del INTA San Carlos, en La Consulta.

Estos encuentros  se vienen implementando en distintas reparticiones de la provincia con el fin de disminuir factores negativos que pueden aparecer en el proceso jubilatorio y que afecta la salud de muchos adultos mayores.

Las clases estuvieron a cargo de un equipo especializado de la Dirección y se orientaron a brindar información de aspectos  socio-sanitarios; salud física, mental y social y derechos del adulto mayor. También contaron con la participación de técnicos de ANSES que brindaron información sobre aspectos previsionales a tener en cuenta de dicho proceso.

La jubilación demanda que las personas desarrollen la  capacidad de adaptarse a distintas  variaciones. Es un cambio profundo que acontece a la persona y que afecta todas las facetas de su vida.  Modifica su rol en diferentes ámbitos,  su actitud personal, su situación  económica; el uso de su tiempo libre y sus  relaciones sociales.

Debido a que el retiro de la vida laboral es un acontecimiento de fecha cierta, el mejor camino para disminuir los efectos negativos que la jubilación pudiera tener en las vidas de quienes se retiran es prepararse adecuadamente planificando el futuro. Una acción preventiva realizada sobre quienes están próximos a esta etapa, es la mejor manera de abrir un proyecto hacia adelante, poniendo atención a los aspectos que influyen en este proceso.

Cabe señalar que como resultado de los talleres implementados desde la Dirección los adultos del INTA, se han iniciado tratativas para la formación de un nuevo centro de jubilados.