Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó en Chile el seminario taller internacional sobre el Qhapaq Ñan


Representantes de las secretarías técnicas de los seis países que integran el Sistema Vial Andino participaron en un seminario sobre estudios de impacto patrimonial que dictaron los especialistas Gamini Wijesuriya, de Sri Lanka, del ICCROM, y Carolina Castellanos, de México.

El encuentro, organizado por la Secretaría Técnica de Chile de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se desarrolló del 7 al 10 de agosto en el Museo de Bellas Artes de Santiago y sirvió para definir lineamientos comunes a los seis países para los estudios de impacto.

El Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino es un bien transnacional seriado inscrito en conjunto por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Junto a su inscripción en 2014, la Unesco solicitó a los seis países implementar una serie de recomendaciones relacionadas a la conservación y gestión del bien.

Para abordar estas recomendaciones, las secretarías técnicas de los seis países Qhapaq Ñan, con la asesoría del Centro Nacional de Patrimonio Mundial de la Unesco, gestionaron el proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Gestión Participativo del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino”, que tiene financiamiento del Gobierno de Japón.

La delegación argentina estuvo conformada por el doctor Américo Castilla, coordinador nacional del Programa Qhapaq Ñan, el doctor Christian Vitry (Salta), la arqueóloga Mónica Montenegro (Jujuy) y la licenciada Elina Albarrán (Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza).

Luego del taller, las delegaciones participantes deberán transferir los resultados en sus respectivos sitios y aplicar las metodologías para realizar los estudios de impacto como herramientas de monitoreo: Evaluación ambiental estratégica, Evaluación de impacto ambiental, Evaluación de impacto patrimonial  de los sitios del Qhapaq Ñan.

Para más información sobre el encuentro del Qhapaq Ñan celebrado en Chile, consultar la página de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos): https://www.dibam.cl/614/w3-article-78372.html.