Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la primera etapa de la capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva


Luego de cinco jornadas de capacitación y con más de 2.000 participantes, el último sábado finalizó la primera etapa de la capacitación del Concurso de Jerarquía Directiva, que se llevó a cabo en cinco lugares estratégicos de forma simultánea y con rotación de temáticas para introducir los temas que se dictarán en la segunda etapa, que arrancará el próximo sábado.

Las charlas magistrales estuvieron compuestas por cinco clases de cuatro horas, con el seguimiento y acompañamiento de los capacitadores. A fin de que ningún aspirante se quedara afuera del cursado, se definió en cada región de la provincia un lugar que reuniera a todos los participantes y de esta manera cubrir la dimensión territorial.

La primera etapa marcó un importante desafío para la Dirección de Educación Superior y sus institutos de formación docente. En esta primera instancia se logró cumplir con las estrategias y la logística para dichas capacitaciones.

La coordinación de la capacitación estuvo a cargo del profesor Raúl Briude y se realizó a través de la Dirección de Educación Superior. Los principales disertantes en esta primera etapa fueron: Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa; Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa; Celia Chaab; directora de Evaluación de la Calidad Educativa; María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa; Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada; y Sara Lucero, directora de Educación Secundaria.

Además disertaron los referentes educativos: Carlos Guajardo, Emilio Moreno, Laura López, Luis Castillo, David Demaldé, María Victoria Marum, Sonia Hure, Ana Nahim, Carolina Acerbis y Viviana Navarta.

El proceso de capacitación para los futuros directores permitirá igualar las posibilidades de formación para todos los aspirantes que no puedan acceder a una capacitación paga.

Además, estas acciones fortalecen el perfil del director de escuela, ya que los aspirantes adquirirán habilidades en liderazgo, temas administrativos, innovación, legislación y planificación estratégica, entre otros.

Segunda Etapa

Con el cursado específico de cada temática del programa el próximo sábado 29 de abril a partir de las 8.30 comenzará la segunda etapa de la capacitación.

El ciclo tiene por objetivo abordar diversos temas que atraviesan la agenda de un director escolar, que trabaja en escenarios tan diversos como cambiantes y que rebasan la cuestión pedagógica.

Se contará con aproximadamente 60 capacitadores, entre especialistas de institutos de Educación Superior e invitados especiales. Al finalizar, los docentes tendrán que cumplir con el proceso de evaluación.

La metodología para disponer de los materiales de los disertantes estará a disposición de cada docente en las aulas virtuales de cada instituto donde se inscribió.

Sedes

Región Norte

Sede de Capital:

  • Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, Calle Mitre 929.
  • Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo Nº 9-013, Calle Rodríguez 495.

Sede de Guaymallén:

  • Instituto de Educación Superior Nº 9-027, calle Adolfo Calle y Rodríguez Peña.

Sede Las Heras:

  • Instituto de Educación Superior de la Patria Grande Nº 9-026, calle Alte. Brown s/n.

El listado definitivo de docentes esta publicado en la página del Instituto 9-002.

Región Centro Norte

  • Sede: Teatro Selectro, calle Capitán Fragata Moyano 102.

Región Este

  • Sede: Teatro Ducal, calle Lavalle 740, Rivadavia.

Región Centro Sur

  • Sede: Instituto de Educación Superior Nº 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, Ruta Nacional 40 km 3193, Eugenio Bustos.

Región Sur

  • Sede: Salón de usos múltiples Excélsior, calle Independencia al 200 de San Rafael.