Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la semana de Ejercicios de Simulacro Sísmico


Hoy finalizó la semana en la que funcionarios civiles y militares participaron de simulacros sísmicos en lo que se planteó un terremoto con epicentro en la Ciudad de Mendoza con 700 víctimas fatales, 20.000 heridos, cortes en los suministros escenciales y demás inconvenientes para que los especialistas pueden resolver coordinadamente las distintas dificultades.

Este tipo de ejercicio de simulación sirve para preparar y mejorar los sistemas de evacuación y rescate, para el intercambio con otros Estados y sobre todo, para que la población tome conciencia de que vivimos en zona sísmica y debemos estar preparados. Para mayor información los interesados pueden consultar a: 

https://www.mendoza.gov.ar/sismos/

Durante la jornada, miembros de Defensa Civil y del Ejército recorrieron los distintos escenarios planteados. El primero fue en la Ex Estación del Ferrocarril Gral. San Martín, en el que se simuló la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas. Allí entre medios de gritos, humo y llamas controladas, miembros del ejército y de bomberos procedieron a socorrer a las víctimas que fueron posteriormente trasladadas en ambulancias y helicópteros.

Luego, la delegación visitó el hospital de campaña, el puente de reemplazo y  la planta potabilizadora de agua instalada en el lago del Parque, donde los asistentes pudieron ingerir, en sachet, el agua del lago luego de ser tratada.

En la recorrida, también asistieron a la simulación de un choque entre un camión que trasladaba sustancias peligrosas y una camioneta particular. En esta oportunidad actuaron bomberos oficiales, de Luján y Godoy Cruz y la Unidad QBNR (Química, Biológico, Nuclear y Radiológico) del Ejército.

Este año participaron unas 100 personas en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP); 670 del Ejército Argentino y viajaron 34 militares extranjeros, integrantes de la CEA (Conferencia de Ejércitos Americanos).