Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó seminario sobre uso racional de psicofármacos en OSEP


Concluyó con éxito hoy el seminario-taller sobre “Prescripción racional de psicofármacos en la población argentina”. El encuentro tuvo lugar en el Salón Vidriado de la OSEP, ubicado en Salta 898, esquina Vicente López, Ciudad, y tuvo gran concurrencia de profesionales de distintas instituciones locales de salud.

La apertura se realizó el lunes 7 de agosto, cuando frente a más de 40 técnicos de OSEP, el director general, Sergio Vergara, dijo que el proceso de ordenamiento del tema medicamentos es central en la obra social para evitar impactos tanto en la salud de la población como también en el presupuesto de las entidades prestadoras.

Uno de los principales exponentes fue el médico cirujano, psiquiatra y psicólogo Carlos Cornaglia, de amplia trayectoria a nivel nacional, quien fue especialmente invitado para la ocasión.

Ayer se desarrolló la segunda jornada, dirigida a directores, subdirectores y jefes de área. Estuvieron presentes tanto autoridades como los gerentes de las sedes de OSEP en el territorio provincial.

La disertación del doctor Cornaglia destacó que hace falta un cambio cultural en la sociedad, tanto del médico como del paciente, así como políticas y legislaciones fuertes vigentes en otros lugares del mundo.

Además hubo una disertación del subdirector de Economía de la Salud de OSEP, Gustavo Muñoz, quien expuso sobre los “Costos de la no calidad”, explicando que se trata de aquellos que surgen por el desvío de lo que se hace, como se procede en salud y lo que se debería hacerse según la evidencia científica y los protocolos internacionales. El profesional hizo foco en la complejidad del abordaje y análisis de estos costos a los que hay que eliminar ya que son evitables en un alto porcentaje. En salud, agregó, los costos no implican solo dinero sino que por lo general están directamente ralacionados a la pérdida en la calidad de vida de las poresonas o muerte prematuras, en algunos escenarios extremos.

La última jornada se llevó a cabo hoy y contó con la participación de los equipos de OSEP, el Ministerio de Salud de Mendoza y del sector privado de la Salud.

En la ocasión los presentes compartieron experiencias acerca de uso racional de medicamentos, testimonios de usuarios, deshabituación y costos de la no calidad.