Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalmente los tupungatinos verán ampliados los servicios de salud en su departamento


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está concluyendo la construcción de la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de Tupungato. La UDI de Tupungato es un establecimiento de complejidad intermedia que estará unido al Hospital de Tupungato General Las Heras, para que ambas locaciones funcionen como una unidad y permitan optimizar el servicio de emergencia, principalmente descomprimiéndolo.

Este nuevo edificio se une al sector de consultorios existentes del hospital departamental, y se suman seis nuevos consultorios para la atención de emergencia, dos boxes de atención, adulto y pediátrico, un shock room, una enfermería, dos habitaciones para internación abreviada con sanitarios privados, un sector de office y vestuarios para personal.

La idea del proyecto fue unir el sector de consultorios externos ubicados en el sur del edifico del Hospital Las Heras con la nueva edificación, para optimizar los espacios a compartir entre atención programada y de emergencia. Con la misma intención, se utilizó para la construcción el modelo tradicional con mampostería de ladrillo visto a fin de dar unificación estética a su fachada.

La ejecución había sido frenada por la empresa constructora por falta de pago de la gestión anterior; tanto esta obra como otras que la empresa tenía en el resto de la provincia habían sido frenadas. Tras la judicialización de la situación, y un acuerdo del Gobierno de Mendoza llevado adelante a finales del año pasado, las tareas  casi concluidas se retomaron.

Tras las inspecciones llevadas adelante por el Estado provincial, la empresa tiene hasta julio para entregar la obra finalizada. Ante la inminente entrega, el Ministerio de Salud del Gobierno provincial ya inició los trámites para la adquisición del equipamiento para su funcionamiento.

“Esperamos que el equipamiento llegue en los próximos días”, informó Rodolfo Guillén, coordinador del Ministerio de Salud en el Valle de Uco. “Esto es un paso fundamental para la salud de todos los tupungatinos, y aspiramos llegar a subsanar por completo las falencias que tenemos desde hace años en este departamento”, afirmó Guillén. El funcionario también explicó que el servicio que brindará este nuevo edificio será muy beneficioso para la atención de enfermedades respiratorias que se producen en esta época del año. Sostuvo: “Con esta nueva obra hay más lugar y habrá mayor atención para los niños cuando lleguen con alguna patología estacional. Los más pequeños son los más afectados en esta época del año”.

La UDI poseerá un sector de guardia, otro de diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio, y funcionará las 24 horas, de manera conjunta con el Hospital Las Heras.