Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fortalecen proyectos de microemprendedores de la economía social


La directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, presidió la entrega de 17 cheques de Aportes Económicos No Reintegrables por un monto aproximado de 400 mil pesos, a emprendedores de departamentos de Lavalle, Maipú, Santa Rosa, Junín, Guaymallén, Rivadavia y Las Heras. En el acto, además, se entregaron certificados a quienes concluyeron los talleres de capacitación que ofrece el área.

El aporte económico facilita el desarrollo de la actividad de los emprendedores, su sostenibilidad y sustentabilidad. Paralelamente, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social acompañan el proceso a través de los cursos de capacitación en los que se brindan herramientas para la visibilidad, comercialización de los productos.

Entre los proyectos subsidiados se destacan talleres de pintura; de fabricación de artesanal de cuchillos y de reparación de pallets. También recibieron aportes Aportes Económicos No Reintegrables una plantación de almendros, un taller metalúrgico, una carpintería artesanal y un emprendimiento de pintura de obra, entre otros.

Los emprendimientos de la economía social se encuentran en la base piramidal del desarrollo emprendedor y son llevados adelante por personas que, en la búsqueda de la generación de autoempleo y trabajo, inician una actividad cuyo objetivo es la subsistencia y desarrollo.

Para ello, se ponen a disposición distintos espacios como La Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, el catálogo web de la economía social, la formalización del emprendimiento, la inscripción en el Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (RUESyS); además de talleres de formación y capacitación y la entrega de certificaciones de calidad.

Consultada, Lorena Meschini señaló: “Creemos que los actores de la economía social son la base de la economía formal, ya que ellos generan su propio empleo, son un sector muy activo que desde la propia necesidad empezó a generar algo y lo transformó en su medio de vida”.

“En este sentido, las acciones que implementadas desde Nación a través de federalizar los recursos junto a las medidas llevadas adelante por el Gobierno provincial van a llevar a fortalecer el sector y son una de las herramientas más importantes del desarrollo en la provincia”, agregó Meschini.

En las capacitaciones se trabaja sobre el proceso del microemprendimiento, cómo se deben calcular los costos, diseño y estrategias para lograr un precio justo y fortalecer el proceso de comercialización.

El acompañamiento y apoyo a los actores de la economía social y solidaria desde el Estado está centrado en la generación de autoempleo y trabajo a través del desarrollo productivo local y del desarrollo comunitario.