Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Frutos secos: un foro de productores realizado en Tupungato hizo foco en la competitividad


Presentar oportunidades en el mercado y la forma de avanzar en proyectos que mejoren la comercialización de los frutos secos fue el eje del encuentro del 2° foro para productores en Tupungato que reunió a 50 emprendedores del Valle de Uco.

Organizado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, los especialistas ofrecieron mediante la modalidad de talleres, estrategias para optimizar la producción y mejorar su rentabilidad. “Situación actual del mercado de la nuez”, “estudio de demanda y comercialización de frutos secos”, “Costos de producción de almendro, pistacho y nogal”, “poda y manejo de huertos de alta densidad de nogales” fueron los temas en los que se enfocaron.

La apertura del Foro estuvo a cargo de autoridades de la cartera de Agroindustria y Tecnología y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos,  al frente de la mesa, Leonardo Miranda, expresó: “nos encontramos frente a un nuevo desafío de construir la política pública para el sector, debemos asumir esta tarea de articular los esfuerzos públicos y privados para poner a la Provincia en la vanguardia productiva y comercial de estos productos.”

“Los tiempos que transcurren exigen una especial atención a la competitividad, y ser competitivos también significa tener un método y alianzas para poder hacerlo. Este plan de Mejora Competitiva es un entramado con todos los actores del sector, esperamos de todos ustedes la colaboración más estrecha y estratégica para que la rentabilidad de estos cultivos permitan a cientos, a miles de familias productoras tener rentabilidad y vivir dignamente y arraigados en sus territorios” añadió Miranda.

La Iniciativa de Mejora Competitiva Frutos secos es coordinada a través del Programa Provincial de Servicios Agropecuarios (Prosap), el Instituto de Desarrollo Rural y en conjunto con el INTA Mendoza.