Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguraron los nuevos espacios del Itinerario Visual Mendocino en Casa de Gobierno


La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, inauguró este sábado cuatro nuevos espacios del Itinerario Visual Mendocino. En la oportunidad fueron habilitadas las muestras del 3º piso, con la obra de Ángel Gil; del 5º que refleja el trabajo de Alfredo Ceverino; el 6º que contiene el arte de José Bermúdez; y del 7º piso, que alberga las obras del artista plástico Antonio Sarelli.

En la ocasión, la ministra de Cultura comentó: “hoy tenemos el honor de estar junto a los grandes maestros y  sus obras, en una profunda emoción. Estos días que me ha tocado con Pupi Agüero realizar esta gran puesta cultural, pude conversar con cada uno de los maestros, entrar a sus talleres , ver su pasión y traer la obra , exhibirla e iluminarla en esta casa de gobierno, que es la casa de todos. Es  haber alcanzado la posibilidad que todos los mendocinos y mendocinas  y quienes nos visiten puedan conectarse de esta forma  directa y  particular  con nuestra cultura.”

Por su parte, Ángel Gil, uno de los artistas homenajeados, dijo: “gracias para empezar es la palabra con la que quiero comenzar en  este momento tan especial y emocionante, agradecer al Gobierno de la provincia, en la figura de Francisco Pérez, nuestro gobernador, a la ministra de cultura Marizul Ibañez ,que  con gran entusiasmo ha generado  y a acompañado muy fuertemente este proyecto de elevar nuestra cultura y  también a  Pupi Agüero que es parte del desarrollo de la cultura mendocina. Este día  es como la piedra fundamental para darle valor a la cultura de la  provincia”

Además del embellecimiento del edificio, la iniciativa tiene como fin acercar las obras de estos maestros consagrados de dilatada trayectoria a la comunidad toda.

La directora de Patrimonio Cultural y Museos, Regina Agüero, destacó Pupi: “reconocer que este gobierno es el que más impulso le dio a las expresiones artísticas y a la cultura en general, y  de esta manera queda el testimonio del trabajo realizado con mucha responsabilidad , con mucha pasión en forma trasversal con ministerios de otras áreas  y que permiten que hoy podamos dejar esto plasmado para siempre”.

Por su lado, Alfredo Severino expresó  “quiero comenzar como corresponde, por las personas que en su nombre y en nombre del gobierno provincial se dedicaron a poner las cosas en su lugar, según así lo veo, y no es una posición antojadiza, pero debemos agradecer porque se siga dando a la cultura el espacio que le corresponde , como este tipo de iniciativas, que nos posiciona en todo ámbito. La cultura es la que nos va a llevar adelante como seres humanos, la cultura es la alternativa válida de un lugar”.

13-06-15 inauguracion itinerario visual

El Itinerario Visual, tiene el concepto de poner en valor a los hacedores culturales de la provincia de Mendoza, para que sirvan como ejemplo a nuestra sociedad. En cada piso de Casa de Gobierno, se podrá apreciar un espacio dedicado a los maestros, con la iluminación adecuada, datos del autor y las referencias a sus obras.

José Bermúdez, de quien se podrán apreciar sus obras en el sexto piso, destacó “siento una alegría y una gran satisfacción , el hecho de estar con los artistas plásticos amigos de toda la vida en este momento es especial. Desde joven elegí pintar, viendo el mundo desde allí, y ahora estoy acá en este espacio en la casa de gobierno,  es “ser yo”.

Agregó el artista  “Que uno sea incluido y respetado en la trayectoria, tiene que ver con la existencia, soy lo que puedo ser y no lo que me mandan hacer. Amo la verdad y que se pueda en el entorno social estar presentes con la obra, es porque las obras no llegan por casualidad, llegan con la historia de uno”.

En tanto que, el último de los homenajeados Antonio Sarelli, comentó “esta iniciativa creo que es el punto de partida, de muchas cosas, y no importa de qué color de qué forma o de quien venga, pero lo importante es que esto continúe. Sólo agradecer  al ministerio de cultura, a las iniciativas que el gobernador  ha apoyado para que de esta manera quedemos  en la historia cultural de la provincia y  reflexionar sobre la palabra “arte”, porque ella puede salvar al hombre”.

Las nuevas salas se suman a las dos habilitadas anteriormente en homenaje a Luís Quesada y Juan Giménez