Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Funcionarios de Economía se reunieron con productores de Chapanay


Ante un centenar de productores de la zona de Chapanay, funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía brindaron detalles del operativo para dar ayuda tras la fuerte tormenta de granizo que afectó al distrito de Chapanay el jueves por la noche.
“Tras haber recorrido las fincas el viernes realizaremos un operativo para financiar la compra de agroquímicos y sales cúpricas para que los productores puedan recuperar las plantas afectadas”, afirmó el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar.
Además se anunció, tras un acuerdo con el Departamento General de Irrigación, la suspensión del pago de derecho a riego para que los productores puedan recuperarse.
“La tormenta dejó daños importantes pero que todavía se están evaluando. En los próximos días, luego del trabajo de los tasadores, tendremos un panorama más claro”, agregó el funcionario.
De acuerdo con las primeras cifras, se estima que, de las 6 mil hectáreas que sufrieron la cída de piedra, un 33% tiene un daño menor al 50%, otro 33% presentaba daños de entre el 51% y el 79% y el restante 33% mostraba afectaciones superiores al 80%. Estos números son preliminares y todos los productores podrán denunciar daños hasta el 23 de febrero próximo.
Consultado por el trabajo de los aviones, el director de Contingencias Climáticas, Oscar Astorga, sostuvo que “el jueves, entre las 18 y las 22, las aeronaves del sistema de mitigación de granizo y descargaron más de una docena de bengalas de ioduro de plata en el este del Valle de Uco. Pese a ello, el fenómeno, que se desplazaba muy rápido, y aunque los aviones volvieron a interceptarlo sólo se pudo mitigar muy poco”.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Inspección Rama Montecaseros, se explicó la forma de completar los certificados para la compra de agroquímicos. En el encuentro también estuvieron presentes profesionales del Irrigación, del Instituto de Desarrollo Rural y del Prosap.
Además, los funcionarios dieron detalles del operativo de compra de vino anunciado en $160 millones y sobre el pago de la deuda del Fondo Solidario Agrícola por $14 millones. “Creemos que ese monto les permitirá poder enfrentar el daño de la granizada, ya que muchos de los acreedores son de esta zona”, finalizó Aciar.