Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Funcionarios mendocinos participan en encuentro del Cofemin


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por el director de Minería, Carlos Molina, viajó a la ciudad de Buenos Aires para asistir los días 4 y 5 de abril a la asamblea del Consejo Federal de Minería (Cofemin), lugar en el que  continuarán los debates para planificar el Nuevo Acuerdo Federal Minero.

Emilio Guiñazú explicó que el encuentro que se realiza mensualmente “es para avanzar con el pacto federal minero. Vamos a tratar la evolución del acuerdo, la situación actual que transita y las novedades que haya al respecto”.

Por otro lado, dentro de la agenda de trabajo se tratará el nuevo incidente que se registró el 29 de marzo en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, como consecuencia del desacople de un caño con material rico (con oro y plata).

“Es de suma importancia analizar el tema del accidente en Veladero de la semana pasada, qué es lo que ha sucedido, qué impacto real ha tenido y las lecciones se aprenden de esta situación”, puntualizó el subsecretario.

En esta oportunidad, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, gestionó contactos con especialistas en minería de Australia para que participen en la ronda de trabajo. Al respecto, Guiñazú comentó: “A nosotros nos resulta particularmente interesante, porque en Australia existen regiones donde conviven armónicamente la vitivinicultura con la minería, y estos modelos pueden ayudar a enriquecer los sectores productivos de Mendoza”.

Integrado por las provincias y representantes de la Nación, el Cofemin asesora a la Secretaría de Minería nacional sobre las políticas mineras que deben desarrollarse en el país. Entre sus objetivos se destaca adaptar el Código de Minería a los tiempos actuales, consolidar las bases para la minería argentina, fomentar las inversiones y modificar legislaciones que beneficien a la actividad, y mantener la transformación lograda a través del Programa de Fortalecimiento Institucional y de las políticas implementadas.