Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Funcionarios de la subsecretaria de energía y minería participan de taller de cierre de minas


Con la presencia de importantes especialistas internacionales y representantes de las principales provincias mineras de Argentina, esta mañana el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el director de Minería, Carlos Molina, asistieron al primer encuentro del taller de cierre de minas. Fue organizado por la Secretaría de Minería de la Nación y el Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo (CIRDI).

Durante tres jornadas, los participantes presencian abordajes teóricos y prácticos de cierres de minas en países foráneos con paradigmas de desarrollo sustentable, mejores prácticas aplicables y lineamientos mundiales, para fortalecer las herramientas ambientales, sociales y regulatorias del sector minero argentino.

“El taller es muy interesante porque han traído expertos internacionales que abordan la temática de forma integral, teniendo en cuenta cada uno de aspectos sociales, ambientales, tecnológicos, económicos y financieros que impactan en el cierre de minas, básicamente es la industria minera en su etapa más evolucionada”, comentó Guiñazú.

El subsecretario agregó que en la actividad se presentaron análisis de casos de estudios de cierre de minas en Canadá, Sudáfrica, Perú y Chile, donde se demostró “lo que se hizo bien y qué se ha hecho mal”.

Finalmente, Guiñazú explicó: “Es interesante ver la madurez y la realidad con que la industria mundial aborda el tema de forma profesional y objetiva, con los pros y contras, los riesgos y beneficios de la actividad. En Mendoza tenemos una discusión que está atrasada 25 años, el mundo ve en televisión 4 D mientras nosotros seguimos viendo el cine mudo en blanco y negro, tenemos muchísimo que aprender”.

Además de los funcionarios mendocinos, asistieron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo que actualmente se encuentran estudiando el cierre de minas en la provincia, y autoridades de San Juan, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Neuquén, entre otros.