Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fundavita lanza “Prendé tu estrella” y enciende un universo para el Notti


Prendé tu estrella (www.prendetuestrella.com) es el más grande proyecto de los últimos 20 años de Fundavita. Está basado en un sitio web de crowdfunding que busca encender un “universo de estrellas, constelaciones y galaxias” para juntar 20 millones de pesos para la compra de un resonador magnético.

Esta campaña cuenta con un convenio marco firmado con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, que reza que una de las partes, Fundavita, se compromete a juntar los fondos necesarios para la compra del resonador, y la otra, el Gobierno, a acondicionar un espacio en el Hospital Notti para que funcione a la perfección.

La modalidad de esta causa solidaria se denomina crowdfunding o micromecenazgo, y funciona de manera digital buscando crear una red de financiación colectiva a través de donaciones económicas, para conseguir el objetivo planteado anteriormente.

Se podrá colaborar ingresando en www.prendetuestrella.com y adquiriendo y prendiendo “estrellas”, “constelaciones” o “galaxias” que tendrán un valor de $100, $50.000 y $150.000 respectivamente. Cada una de ellas podrá personalizarse con una foto y un mensaje, y también compartirse en todas las redes sociales.

La acción también prevé una modalidad de compra de estrellas de cartón reciclado, que funcionan como adorno del árbol navideño, y poseen un código que, ingresándolo posteriormente en el sitio, encenderá la estrella en el universo. Se pueden adquirir en la sede de la fundación y en todos los eventos que realice.

Los interesados en colaborar o conocer más sobre esta hermosa causa solidaria pueden ingresar a internet y visitar el blog en donde cada semana se informará sobre los avances de la campaña, además de poder controlar en los contadores cuántas estrellas, constelaciones o galaxias se han encendido en el universo.

Acerca del RMI, resonador magnético por imágenes

Un resonador magnético por imágenes es un equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en 2 y 3 dimensiones por medio de un campo electromagnético muy potente, que es el encargado de estimular los átomos de hidrógeno y a su vez con pulsos de radiofrecuencia para receptar estas energías sobresalientes de los momentos de relajación y recuperación de los átomos.

Un equipo de resonancia magnética se compone de distintas partes, básicamente:

  • Un imán de grandes dimensiones. Lo suficientemente grande para que pueda introducirse una persona o una parte de ella dentro.
  • Un sistema emisor de radiofrecuencia, similar a una emisora de radio.
  • Un sistema para hacer cambiar el campo magnético rápidamente, conocido como gradientes.
  • Una bobina o antena, que se dispone alrededor del paciente y sirve para recoger la señal de radiofrecuencia emitida por nuestro cuerpo. Existen diferentes tipos en función del estudio a realizar (rodilla, cráneo, etc.).
  • Una camilla, donde colocar al paciente para que pueda entrar en el imán.
  • Una computadora para procesar las señales.

Acerca de Fundavita 

Fundavita es una organización sin fines de lucro que nació hace 20 años con la misión de luchar por la vida y contra el cáncer. La interpretación de esta lucha se refleja en los objetivos especificados en su acta de constitución: “Promover, estudiar, promocionar y difundir todas las disciplinas que tengan relación con la enfermedad del cáncer, ayudar a las personas afectadas y, en particular, apoyar todas las actividades tendientes a lograr en estas últimas un mejor conocimiento de los avances que la ciencia médica ha logrado en el mundo”.

La ayuda y contención de los pacientes y sus familiares directos se logra con medio acciones que cubren un espectro muy amplio y diverso de necesidades. Estas ayudas han sido clasificadas en función de la diversidad de la demanda en los siguientes rubros, y tienden a responder integralmente a las necesidades sentidas por los pacientes:

  1. Brindar información, asesoramiento y contención a los pacientes y su entorno familiar.
  2. Trabajar en la salud pública, a través de aporte de tecnologías duras, y de capacitación para el recurso humano.
  3. Apoyar la investigación científica en torno al cáncer.
  4. Trabajar en conjunto y en red con otras fundaciones para crear lazos más fuertes.

Algunos de sus logros:

  • Asistir a alrededor de 1.300 niños en tratamiento oncológico y a más de 2.500 pacientes adultos con diferentes patologías de cáncer.
  • Construir un albergue oncológico familiar (hoy, la Casa Ronald McDonald’s de Mendoza).
  • Crear el taller educativo de arteterapia que hoy disfrutan más de 100 chicos en el Hospital Público Humberto Notti y las madres que perdieron un hijo y siguen pintando en su recuerdo.
  • Cumplir los sueños y deseos de los más pequeños (conocer el mar, la nieve, etc.).
  • Acompañar y brindar asistencia a todos los pacientes oncológicos.
  • Instalar un tomógrafo computado, compra y donación de una máquina de aféresis, reequipar el servicio de hemoterapia, la Isla 2 y la Sala de Juegos del Hospital Humberto Notti, y equipamiento en general de los servicios de oncohematología de los hospitales Central y Lagomaggiore y Lencinas, como compromiso para mejorar el sistema de salud pública de la provincia.
  • Dar capacitación a los recursos humanos de los hospitales mencionados.
  • Generar alianzas estratégicas con otras instituciones y organismos de salud a nivel local e internacional.