Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gabriela Testa: “Eventos como la Cumbre del Mercosur le permiten a Mendoza trascender y proyectar su imagen”


Mendoza y sus ciudadanos están listos para darles la bienvenida no solo a los miles de turistas que por estos días disfrutan aquí de sus vacaciones de invierno, sino también a los mandatarios sudamericanos que participarán de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará entre el 17 y el 21 de julio.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Pero además, en línea con pilares fundamentales como los principios de Democracia y de Desarrollo Económico, promueve acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural y social, entre otros.

La elección de Mendoza como sede

De las provincias del interior del país, Mendoza es la que tiene mayor cantidad de plazas en hoteles 5 estrellas. Posee además una infraestructura para reuniones de excelente nivel, y cuenta con todos los servicios que son necesarios para la organización de un evento de cualquier naturaleza. Y no se puede dejar de mencionar al recurso humano, altamente capacitado; profesionales y técnicos mendocinos con años de experiencia -los 81 años de nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia son un gran ejemplo- pueden cumplir con las más altas exigencias.

La elección de Mendoza como sede de esta Cumbre tuvo que ver con los aspectos mencionados. Pero en instancias previas se verificaron además condiciones de seguridad, y los requisitos en este punto también se cumplían.

Serán entre 2500 y 3000 personas las involucradas en la Cumbre del Mercosur. Presidentes y cancilleres, sus representantes, delegaciones y equipos técnicos. Personal de la Cancillería argentina, protocolo de Presidencia y de otras dependencias del gobierno nacional, fuerzas de seguridad, prensa y proveedores de insumos especiales.

“La Cumbre tiene un gasto aproximado de 16 millones de pesos, que lo asume en un 75% el Gobierno Nacional, que es el organizador, y nosotros como provincia anfitriona colaboramos con el 25% de ese gasto, que son 5 millones”, explica Gabriela Testa. Y continúa: “Para Mendoza es una inversión. Por los elementos que quedarán para utilizar en el futuro, como los tecnológicos, pero además, porque la proyección de la imagen de la provincia es incalculable. Estos eventos son potenciadores de la marca Mendoza. Y esto sirve para el turismo pero también para captar inversiones, dos objetivos del gobernador Alfredo Cornejo que colaboran en generar empleo privado”.

Momento de proyectar la “marca” Mendoza al mundo

Grandes ventajas trae aparejadas para la provincia ser sede de un encuentro de estas características. Testa señala que “impacta económicamente, por supuesto, porque es un visitante de alto nivel de gasto. A los mendocinos nos demuestra una vez más que somos capaces de hacer estos grandes eventos. Y la repercusión periodística será muy grande”.

Párrafo aparte merece la cobertura mediática que tendrá el encuentro. Se espera la llegada de unos 400 trabajadores de prensa, entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos y productores locales, de medios nacionales e internacionales.

“Enorme será el replique periodístico que esto va a generar, no solo en los países miembros y asociados del Mercosur, sino en también en otros. Lo que pasa en un sitio del mundo, impacta en los demás, y este tema importa, sobre todo después de que Argentina, con esta nueva gestión, mejoró sus relaciones internacionales. Mucha gente va a hablar de Mendoza, y eso para nosotros es una gran promoción turística”, destaca la titular del Emetur.

Mendoza, una de las sedes del país más elegidas para encuentros internacionales

Esto queda demostrado a través del ranking que elabora la red ICCA –International Congress and Convention Association– cada año. En 2016, nuestra provincia ocupó el segundo lugar, luego de la Ciudad de Buenos Aires, puesto que compartimos con Córdoba y Rosario, ya que las tres sedes registraron la misma cantidad de eventos.

“Esto es muy importante porque el turismo de reuniones atrae, naturalmente, a un sector de alto nivel de consumo, muchas veces en baja turística. Son eventos que le permiten a la provincia trascender fuera de los límites de la Nación, transmitir la marca y proyectar su imagen a otros países, en este caso de América Latina”, agrega la funcionaria.

Mendoza está a la altura de las circunstancias para receptar grandes eventos. La provincia se prepara para ser sede de la 2da Conferencia Mundial de Turismo Enológico –organizada por la OMT– en setiembre de este año, mientras que, adelantándonos en el tiempo, en marzo de 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo realizará en Mendoza su asamblea anual.