Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gabriela Testa participó en la sesión del Inprotur en Jujuy


El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina, sesionó por primera vez en Jujuy. Hasta esa provincia llegaron autoridades nacionales y provinciales para participar en el encuentro.

“Fue la primera reunión del instituto que se realiza fuera de Buenos Aires. Se eligió Jujuy porque con Mendoza y Río Negro son las tres provincias que conforman el directorio del Consejo Federal de Turismo”, comentó la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó la tercera reunión ordinaria del directorio y destacó la labor realizada desde distintos organismos oficiales para posibilitar la integración andina, el intercambio con Chile y Bolivia, con el objetivo de ampliar el proyecto regional. En ese contexto, Santos hizo hincapié en la necesidad de brindar circuitos integrados binacionales para el mercado receptivo internacional.

China y Estados Unidos

“La jornada fue muy intensa e interesante. Se trataron temas fundamentales, como por ejemplo haber logrado flexibilizar la obtención de visas por parte de turistas chinos. Esto es significativo, porque es el mercado más populoso del mundo, el que más está creciendo en materia de viajes por el mundo y que tiene un alto nivel de gastos en concepto de turismo”, señaló Gabriela Testa.

“También se habló de un factor fundamental para la promoción del turismo en el extranjero, que es el próximo dictado del decreto que va a regular una ley de 2001 y que nunca logró reglamentarse, que tiene que ver con la devolución del IVA a los extranjeros que elijan alojamientos formales dentro de la Argentina. Y otros servicios también, pero fundamentalmente es para los alojamientos”, continuó la funcionaria desde Jujuy.

En la reunión, además, se habló sobre las acciones de promoción en los mercados internacionales en los que Argentina está trabajando fuertemente, como por ejemplo Estados Unidos. “Gracias a la visita del presidente Obama y a una fuerte acción publicitaria de Argentina en ese país, cuando se compara el primer cuatrimestre de 2015 con el de 2016, se ve un 24% de crecimiento de turistas estadounidenses que nos han visitado”, detalló.

Otros temas

El temario también incluyó cuestiones como el espacio de promoción de nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos; acciones de mutua cooperación entre Argentina y Brasil; la proyección para la actividad turística y el empleo que tendrá la puesta en marcha del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca; la difusión de nuestros destinos en Chile, en Uruguay y en distintos países europeos.

Por último, se informó que pronto el Ministerio de Turismo de la Nación y Google firmarán un acuerdo para promocionar Argentina a través del buscador.

La titular del Ente de Turismo de Mendoza -junto a sus pares de las provincias de Río Negro y Jujuy- es una de las tres representantes del Consejo Federal de Turismo en el directorio del Inprotur. Por este motivo, en el encuentro en Jujuy la funcionaria dejó la invitación hecha para que una futura reunión del instituto se realice en nuestra provincia y así poder compartir ese encuentro con el sector privado del turismo mendocino.