Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Garay: “Terminamos el primer año con acuerdos con todos los sindicatos”


El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, junto a Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron el cronograma de apertura de Paritarias 2017 y la aceptación por parte de los gremios de la ayuda económica extraordinaria.

“Es un gran satisfacción que terminado el primer año de mandato podamos logramos un gran acuerdo con todos los sindicatos que están representando a los empleados del sector público. Hablamos de todos los sindicatos del régimen 5, los órganos de control, los representantes de los profesionales de la salud, el sindicato de docentes, todos ellos han aceptado el bono que la Provincia ofreció como así también aceptaron el inicio de la discusión paritaria para el 2017. El 5 de enero van a tener depositado el bono en las condiciones que se ha ofrecido y desde febrero ya tienen el aumento salarial como se ha acordado”, destacó Garay y afirmó que “esto implica un gran esfuerzo para la entidad sindical y para el Estado, empezar a discutir salarios en enero”.

Sectores que aceptaron la ayuda extraordinaria:

  1. Fiscalía de Estado
  2. Tribunal de Cuentas
  3. Dirección Provincial de Vialidad
  4. Instituto Provincial de Juegos y Casinos
  5. Régimen 15 de Salud
  6. Parques y Zoo
  7. Legislatura
  8. Fondo para la transformación y el crecimiento
  9. Subsecretaría de Trabajo
  10. Administración Central
  11. EPAS
  12. Guardaparques
  13. AMPROS- Régimen 27
  14. Docentes y celadores

Paritarias 2017

Sobre la apertura de la discusión paritaria, el funcionario afirmó: “Hemos logrado avanzar aún más en el régimen de los no profesionales de la salud, en el régimen 15, representados por ATE y ATSA y hemos firmado aceptando no sólo el bono sino también hemos definido la pauta salarial del 2017; por lo tanto, los empleados del régimen 15, van a empezar desde febrero a cobrar el incremento salarial”.

En el caso  de los docentes, se acordó terminar la discusión paritaria una semana antes del inicio de clases que es el 7 de marzo.

“También vamos a discutir las condiciones de empleo y a revisar los convenios colectivos. Estamos en un camino de amplio consenso con los sindicatos y esperamos que eso se profundice y que con la seriedad que eso nos lleva, los mendocinos puedan ver cómo las entidades sindicales y el gobierno pueden pautar aumentos salariales y fijar condiciones de empleo no solamente en miras de mejor condición de trabajo de los empleados sino también para beneficiar al servicio público como lo hemos dicho desde que asumimos”, destacó por su parte Ulpiano Suárez.

Respecto al aumento del 17% acordado con los no profesionales de Salud, Garay sostuvo: “La discusión salarial como lo he dicho, tiene desde este Gobierno en adelante una gran impronta de seriedad. Ya tenemos presupuesto votado en la Legislatura y eso nos va a permitir cuál es nuestra pauta de aumento salarial; la pauta que hemos fijado con ATE y ATSA nos va a permitir también replicarla en las otras negociaciones paritarias y el resultado también es distinto porque tenemos que ver cómo este esfuerzo del 17% impacta en cada estructura salarial. Ya que el resultado final puede ser mayor el incremento de los adicionales específicos que tenga cada uno de los empleados. El 17% es un parámetro a tomar, razonable y puede servir para que todas las discusiones paritarias lo tengan en cuenta”.

Al finalizar, Suárez declaró que “tdos los sindicatos han traído la respuesta vinculada a una ayuda extraordinaria que ha hecho el Gobierno. Todos los sindicatos excepto el de judiciales que el día 28 tiene audiencia para contestar han aceptado esta ayuda y se ha pautado la apertura de la paritaria 2017. En el caso del gremio docente se ha pautado además la manera en que se va a discutir la paritaria 2017. En donde se ha acordado que todo el incremento sea unificado para todos los regímenes de ese sector. Que se va a hacer sobre los ítem remunerativos y bonificables y también que la paritaria va a estar terminada una semana antes del comienzo de clases”.

Inicio de paritarias

  • Sute 17 de enero
  • Ampros 16 de enero
  • Administración Central – la semana que viene

Con el régimen 15 se avanzó en la oferta salarial 2017. Una vez bajado a las bases se acordó el aumento del 17%. 10% desde febrero y desde julio el 7%.

“El gobierno está terminando su año con la firme voluntad de que todos los conflictos se resuelvan en la mesa paritaria. Decidimos la apertura en diciembre para poder cambiar el eje de la discusión y la idea es poder en febrero tener todas las mesas paritarias cerradas con los incrementos acordados. Porque antes las paritarias se cerraban en mayo inclusive algunos en junio y se establecían retroactivos sin interés para los empleados lo cual terminaba despreciando el incremento de acuerdo a la inflación de esa época. Entendemos que el empleado debe recibir en tiempo y forma el aumento que se pauta”, afirmó el Ministro.