Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Giacchi: “La peor herencia fue la social”


En el salón del Memorial de la Bandera, el Ministro de Salud, Desarrollos Social y Deportes, Rubén Giacchi, escuchó  la presentación del balance de gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Social. En el encuentro, las 11 direcciones expusieron el trabajo realizado en este 2016 y las metas a cumplir el próximo año.

Al finalizar la jornada el ministro Rubén Giacchi valoró: “Estamos haciendo la evaluación de los once ejes de acción que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Social,  teniendo un panorama de la herencia recibida que fue la peor herencia que nos pudieron dejar. Casi tan grave como en la Salud, contando la proporción de los presupuestos”.

En el mismo sentido, el ministro afirmó: “Hoy podemos decir con orgullo que la deuda es prácticamente nula”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, expresó su satisfacción por todo lo hecho por el área que conduce y “sobre todo por lo que se va a planificar”.  La funcionaria  afirmó que el 2016 “fue un año de mucho esfuerzo y ordenamiento porque nos encontramos  un desorden administrativo, político y de gestión”.

Fernández señaló que en el 2017 el objetivo más importante  del área será la promoción de los derechos en todos sus ámbitos. “El orden ya está, así que será nuestra prioridad el nivel promocional que tenemos que darle a los niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad”, dijo la subsecretaria.

Acciones realizadas

Las acciones responden a los ejes de Niñez (Cuidados Alternativos, OALES); Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ);  Mujer y Género; Contingencia; Economía Social y Mutualismo; Derecho a Alimentación (DIDA); Discapacidad;  Adultos Mayores; Planificación Social; Informática y Sistemas y Derechos Humanos.

Durante el 2016, se crearon diversos sistemas de mejoramiento en los servicios de las direcciones  y se adquirió equipamiento para modernizar la infraestructura y mantenimiento de los mismos.

En Mujer y Género, se ejecutó el Programa Nuevas Redes mediante el cual se transfirió a 10 municipios una suma de $1.290.000 y se asistió a 66 mujeres con ayuda económica, en el marco de estrategia de desvinculación del agresor, con un total de $347.000.

En todo el territorio de la provincia se realizaron foros de equidad y capacitaciones destinadas a efectores de seguridad, salud y educación. Se efectivizó el sistema de Registro Único de Casos para la realización de informes trimestrales por parte del Observatorio de Género y se brindó patrocinio jurídico gratuito para los casos de mayor complejidad.

Además, se realizó la apertura del primer refugio departamental en Santa Rosa, y se destinó ayuda económica para que personas trans finalicen sus estudios secundarios, mediante un convenio con la Fundación Badaloni.

En cuanto a Contingencia Social, se firmaron convenios con las asociaciones“El Camino” y “Remar” para realizar abordajes de personas en situación de calle; y se brindó asistencia a municipios.

En materia de Economía social y Asociatividad,  aumentó en un 34% la compra y un 11% la venta, en relación al mismo periodo del año anterior;  se formularon 120 Proyectos Productivos y se otorgaron 40 subsidios equivalentes a $1.700.000.

Además, se fortaleció la vinculación social y comunitaria de los emprendedores y se avanzó en un proyecto piloto con personas en contexto de encierro. Se fomentó el desarrollo de nuevos espacios de comercialización en ferias, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, catálogo virtual de la economía social y compra estatal,  entre otras acciones.

En lo concerniente al área de Derecho a la Alimentación, se logró que los menús cuenten con el aporte nutricional correcto. Paralelamente, se trabajó en conjunto con municipios, escuelas, servicios educativos de origen social y comunidades en los programas “Ollas Cultivadas”,  “Aprender con Salud”, “Juntos por una Vida Saludable” y “Cursos de Manipulación de Alimentos”, que alcanzó a todo el territorio provincial.

En los Programas Ticket y Nutrifamilia se trabajó en la evaluación de las bases de datos. Se logró el incremento de los importes de las tarjetas pasando de $150 a $250,  y en el Nutrifamilia de $170 a $280 y de $210 a $350.

En los primeros meses de gestión,  se canceló la deuda con los proveedores y se transparentó el proceso de pago a través de un nuevo circuito.

Sobre Discapacidad,  se trabajó en conjunto con organismos vinculados para la resolución de casos de violencia y abandono de género y vulnerabilidad de derechos. Se avanzó en la Ley de lengua de señas, registro de intérpretes y matriculación; y se realizó la revisión y confección de avales para proyectos financiados por Nación.

En cuanto a las acciones para adultos mayores se realizaron controles de supervisión y gestión en mini  y macro hogares de la provincia. En este sentido, se efectuaron estrategias de esclarecimiento, detección, mediación e intervención en situaciones de violencia entre ancianos, personal o violencia cruzada. Además, se celebraron convenios con el UNICIPIO y el Programa Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a Derechos Humanos, la provincia se constituyó en querellante en el 6to Juicio de Lesa  Humanidad y lanzó el Programa de Búsqueda de Identidad. Además, se coordinó acciones para la atención de inmigrantes haitianos y refugiados sirios.

En materia de Niñez, Adolescencia y Familia, se avanzó en corresponsabilidad inter-institucional,  coordinando acciones con efectores municipales y sus respectivas áreas afines. Se participó en la elaboración del proyecto de Ley Provincial N° 71678 de Protección Integral de Derechos de NNyA, y se conformó la Guardia Provincial con atención permanente las 24 horas los 365 días del año en los 18 departamentos de la provincia.

Respecto a Cuidados Alternativos, se efectuó la compra de bienes de uso por $1.150.000 destinados a satisfacer necesidades y mejorar las condiciones de habitabilidad en los hogares de DINAF  y se desarrolló  un  plan de reparación de los mismos.

Se abrieron  dos nuevos hogares para descomprimir las residencias de niñas adolescentes y casa cuna, mejorando la calidad de vida de los niños, brindando amplios espacios que posibiliten la recreación, esparcimiento, estudio, descanso e higiene personal. Se avanzó en  la articulación, coordinación y derivación de adolescentes con consumo problemático de sustancias a la Comunidad Terapéutica Casa del Sur, ubicada en la Provincia de Buenos Aires.

Otra de las líneas de acción fue la capacitación de efectores de las OALs  en registro estadístico, métodos de abordaje, detección de situaciones de vulneración de derechos,  confección de protocolo de actuación, nuevos modelos de informes y de registro de datos.

En la órbita de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), se recuperó la gobernabilidad del sistema y se logró disminuir los plazos de pago a proveedores de 90 a 45 días promedio. Se realizaron acciones de transparencia en compras,  mediante convenio marco de medicamentos e incorporación de la utilización de SiDiCo en bienes de consumo.

Además, se efectuó la reestructuración de fortalecimientos inclusivos; remodelación, reparación y mantenimiento edilicios y sectores las dependencias.

Proyección 2017

Entre los principales objetivos se destaca la constitución de nuestra provincia con desnutrición cero a 2018, y la construcción de casas refugios en los 18 departamentos para mujeres en situación de violencia.

Para el año próximo se prevé la reestructuración de DINAF. Este proceso  implicará el incremento de las medidas para evitar el albergue de niños, niños y adolescentes y fortalecerá el programa familia temporaria, entre otras acciones.  También, se efectuará la especialización de familias de albergue de corto plazo para garantizar una mejor derivación.

Además, se pretende instrumentar el programa para inimputables con su consecuente eje socioeducativo y de infraestructura (división del predio actual de DINAF destinado a adolescentes y su desarrollo). Se espera disminuir el índice de reincidencia de adolescentes en conflicto con la ley.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los adultos mayores y niñas y niños, se pondrá en marcha el programa Vínculos Verdadero. De la misma forma, se conformará el consejo de niños, niñas y adolescentes en toda la provincia.

Para obras de mantenimiento y reparaciones la Subsecretaría destinará $ 4.500.000. Además, se prevé la adquisición de tres vehículos utilitarios.

Con respecto al pase de prestaciones y voluntariados a contratos de locación de servicios, ya se cuenta con el presupuesto pertinente.

Finalmente, se busca mejorar el plazo de pago a proveedores y pagar las deudas de ejercicios anteriores y reclamos que ascienden a $ 5.000.000.