Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Giacchi participó en el lanzamiento del Plan Nacional de lucha contra el narcotráfico


El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, dijo que se abre una nueva etapa a partir del reconocimiento expreso del flagelo de la adicción por parte de los poderes del Estado, lo que permitirá sin duda la mayor efectividad. Señaló: “Por fin se ha reconocido que este flagelo afecta a todo el territorio nacional y no a alguna de sus regiones, como también las adicciones atraviesan a toda la sociedad sin distinción de clases sociales”.

El funcionario también aseveró que en Mendoza no se ha detectado aún la existencia de cocinas de elaboración y refinamiento de droga, porque todavía no se conocen casos de consumo de paco, pero que para eso se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Gianni Venier.

Giacchi representó a la provincia de Mendoza en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de lucha contra el narcotráfico realizado por el presidente Mauricio Macri desde Tecnópolis. Participaron gobernadores, ministros del Poder Ejecutivo, autoridades de ambas cámaras del Congreso de la Nación y el titular de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

El ministro destacó que “este acto sirve para convocar voluntades y de una vez por todas comprometernos en la erradicación de este mal, que durante muchos años se escondió y que se va a encarar desde la salud pública en lo referente al tratamiento de las adicciones, como también en la labor de prevención a través de la educación y la difusión”.

Mendoza ya está avanzando en esta materia mediante el accionar del Observatorio de Adicciones, que, según explicó Giacchi, permitirá dar un panorama detallado de cuánto y qué tipo de drogas se consumen y cómo ingresan a Mendoza. En ese sentido, se trabajará con el Ministerio de Seguridad y con el Sedronar, apuntando a que nuestra provincia no se convierta en una “frontera caliente”, señaló el funcionario, y agregó que se destinarán recursos nacionales para la radarización y las labores de inteligencia.