Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Giacchi presentó el “Plan de Cobertura Universal de Salud”


Esta mañana, en la Casa de Gobierno, se firmó  el convenio del “Plan de Cobertura Universal de Salud”. Permitirá a todas las personas del sistema público que no tengan obra social poder accerder a una amplia cobertura de salud en todo el país.

De esta manera, se pondrá en funcionamiento el plan de salud implementado por el Presidente Mauricio Macri y confirmado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Mendoza será la primera provincia piloto en recaudar los resultados iniciales del convenio en su cobertura nacional.

En la firma del convenio participaron  el ministro de Salud, Desarrollo y Deportes, Rubén Giacchi; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Munim, y el responsable de la Dirección de Acción Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Aníbal Reinaldo.

Rubén Giacchi se mostró optimista con el desarrollo de este nuevo servicio que se pondrá en marcha en marzo de 2017: “Este programa tiene una serie de fortalecimientos desde el punto de vista de gestión y de potenciar la atención primaria de la salud a través de distintos programas en conjunto. Empezamos a ordenar un sistema en el cual vamos a garantizar la mayor cobertura posible a las personas más vulnerables. La prioridad siempre la va a tener el desposeído”.

Desde un panorama nacional, Eduardo Minum destacó y elogió a la provincia de Mendoza: “Elegimos la provincia de Mendoza porque está en una situación de ordenamiento de su sistema como para dar el puntapié inicial a todas las demás provincias. Se busca desde el sector público el fortalecimiento de los centros de salud y los hospitales. El año que viene empieza lo importante: el tema de mejorar la gestión de todo un sistema, en eso estamos comprometidos”.

La inversión de todo el programa es un gasto conjunto entre Nación y el ministerio. Se han destinado alrededor de $6 millones que involucran la conectividad entre todos los centros de salud y hospitales.

En Mendoza se verán beneficiadas con este programa alrededor de 600.000 personas. Aníbal Reynaldo enfatizó algunos de los beneficios: “Lo más importante es la cobertura del 100% de medicamentos para todas las personas que tengan su carnet identificatorio en las diferentes redes de farmacias y tratamientos costosos”.

Giacchi afirmó que será un proceso paulatino y necesario para un ordenamiento informativo: “Como Estado, nuestra primer obligación es cubrir al más vulnerable. Creemos que ordenar el sistema es una forma también de aliviar los presupuestos provinciales, con una historia clínica informatizada se optimiza tiempo y dinero  en ambas partes. Apostamos a que a finales del año próximo vamos a poder tener un sistema más ordenado, justo y equitativo”, finalizó.