Gobierno abierto y transparencia: “Queremos mejorar la calidad de vida de los mendocinos”

Gobierno mayo 1, 2016 3:45 pm

El Gobernador Alfredo Cornejo resaltó en su discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura que el beneficiario de los servicios del Estado es el ciudadano que paga sus impuestos y debe tener una prestación de servicios de calidad, en el marco de un Estado transparente y abierto. Destacó el primer llamado a concurso en la administración pública y la necesidad de introducir en el debate de la reforma electoral la boleta única y el voto electrónico.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, estuvo presente en la Apertura de Sesiones Ordinarias junto con todo su gabinete y afirmó: “Debemos pensar los ejes de gobierno desde el punto de vista del ciudadano”.

La modernización y el gobierno abierto tienen como fin último mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, se está trabajando para introducir nuevas tecnologías que hagan más simple y eficiente la relación de los efectores de la administración entre sí y esencialmente del ciudadano con el Estado.

Sostuvo Garay: “Entendiendo que la tecnología juega un papel fundamental en la modernización de la gestión pública, se trabaja en dos áreas que podemos denominar fortalecimiento de las capacidades de gestión de los agentes públicos y fortalecimiento de las oportunidades de los ciudadanos para participar y disponer de información útil”.

Anunció también la implementación de aplicaciones móviles para la participación ciudadana, en el expediente electrónico y en un sistema de gestión de servicios, para aprovechar el enorme caudal de información que produce esa interacción con el ciudadano. “Igualmente, este año aspiramos a mejorar la Red WAN de comunicaciones que ya tiene el Estado y que vincula a la mayoría de las agencias, organismos y efectores estatales”.

Cornejo anunció el proceso de modernización del Estado que supone una revisión de la manera en la que se presta el servicio público en general y los servicios esenciales en particular. Y afirmó que “el proceso de modernización lo hemos enfocado desde la perspectiva tecnológica, la jerarquización del empleado público y desde el gerenciamiento del recurso humano”. En este contexto, se creó la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública para desarrollar políticas uniformes para el empleo público.

“Nos hemos propuesto para este año crear nuevos puentes tecnológicos entre el Estado y los ciudadanos mediante el diseño de un Sistema Integral de Gestión Estratégica de RRHH, que permita administrar con inteligencia las capacidades de los agentes públicos, para poder asignar a las personas con mejores competencias según las tareas a desempeñar”.

Primer concurso de ascenso en la Administración Central

En esta línea -expresó Cornejo- ,“hemos planteado el concurso como vara igualadora en el ingreso y ascenso dentro del empleo público. Es por ello que, no al final de mi mandato sino cuando está empezando, he dispuesto a llamar al primer concurso de ascenso en la administración central desde la reinstauración de la democracia”.

“Finalmente, ya estamos dando los primeros pasos para crear el legajo ciudadano, con el propósito de integrar, ordenar, sistematizar y asegurar información que ofrezca una identificación automática de cada mendocino, ayudándole a disminuir significativamente la gestión para cada trámite y cada proceso que los ciudadanos deben hacer con el Estado, en todas sus áreas”, dijo el Gobernador.

Garay, en esta línea, afirmó que “desde la primera reunión se le otorgó importancia al ámbito paritario, la discusión fue seria y responsable. Reivindicar el espacio de diálogo es importante para nosotros”.

“La única patronal es el pueblo”

Paralelamente, se remitió un proyecto convertido en ley que consignaba el congelamiento de los componentes variables del salario del Gobernador. Otra de las medidas fue la vuelta a la legalidad en el sistema de designaciones. Así, por un esencial respeto al empleado público, se revisaron todas las designaciones que la anterior administración había hecho por fuera del marco legal, las que implicaron una postergación de su carrera administrativa.

Por medio del Decreto 2.701/15, ordenó una completa revisión de la planta de personal, ya que resultaba necesario poder contar con un diagnóstico, para poder emprender cualquier política pública en la materia.

En tal acto se dispuso, como medida de reorganización, el cese de las adscripciones y de los adicionales por mayor dedicación, que en la mayoría de los casos eran prorrogados en función de la costumbre administrativa, más que por la real necesidad de contar con mayor intensidad horaria en el recurso humano.

“Se establecieron gestos propios de austeridad, reduciendo la planta de funcionarios políticos de 500 a 200 y se limitó la planta de asesores y funcionarios. También se dispuso un proceso de paritarias serias, responsables y con la mirada puesta en el servicio al ciudadano”, señaló Cornejo.

“Ya antes de asumir se adelantó que este nuevo Gobierno reivindicaba conceptual e ideológicamente este ámbito de discusión con los sindicatos, pero no desde el rol de patrón, ya que en el Estado la única patronal es el pueblo y el Gobernador es un empleado con mayores responsabilidades, pero con la misma misión de servicio que el resto de los agentes, debiendo no obstante velar siempre por el interés colectivo antes que el sectorial”, aseveró.

Reforma política

“En cuanto a la reforma política, estamos trabajando en consonancia con el Gobierno Federal para impulsar un amplio debate a fin de lograr acuerdos tendientes a la reforma electoral, que introduzca la boleta única como nueva herramienta superadora para la expresión del voto. Esto significará un salto de calidad y transparencia en los comicios. Incluso, en caso de ser posible financieramente, propondremos el uso del voto electrónico con soporte en papel, a fin de cumplir con la norma vigente”, afirmó el Gobernador.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno Lunes 21 agosto, 2017

Esta semana El Estado en tu Barrio estará en Las Heras

Este programa brinda respuesta coordinada, inmediata y en un mismo espacio de servicios de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y de los municipios. Del miércoles 23 al viernes 25, estará en el barrio Santa Teresita en Las Heras.