Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género


En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se firmó un convenio de compromiso para extender en todo el territorio provincial el plan de Ciudadanía LGBT. El plan busca la promoción del respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos (educación, salud, trabajo) y la elaboración y generación de políticas públicas que  partan “de la igualdad legal a la igualdad real”.

A partir del convenio, se territorializan los espacios de formación y capacitación sobre la legislación de diversidad y sobre aspectos distintivos y específicos del colectivo LGBT. También se implementarán programas de prevención de violencias y promoción de derechos para el colectivo LGBT mediante campañas de difusión y concientización.

“El rol del Estado es acompañar y visibilizar estos espacios, y en este sentido tenemos la obligación de fortalecer esto y hacernos eco de lo que está pasando, construir juntos y reflejar la voluntad de acompañar las voluntades de las organizaciones para construir una política pública”, expresó la Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo.

La titular de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, destacó la presencia de actores emblemáticos en la lucha por el respeto a la diversidad sexual, y expresó: “Con la legislación que tenemos en la materia es importante avanzar en las capacitaciones de las instituciones, porque de lo contrario estaríamos incurriendo en un delito”.

Además, destacó las acciones desarrolladas desde su cartera, entre ellas las capacitaciones en diversidad y perspectiva de género a agentes del sistema de salud y seguridad de la provincia, y las jornadas de sensibilización destinada a jóvenes. Sobre esto, valoró: “La juventud demanda al Estado mayor protagonismo en este tipo de temas, porque ellos quieren vivir libres de discriminación, por eso necesitamos avanzar en ese sentido y comprender que es un deber público lograr constituir una sociedad integrada y sin discriminación”.

Por su parte, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, afirmó: “La Provincia participa en eventos especialmente destinados a este segmento, y estar hoy acompañando a la Subsecretaría de Desarrollo Social y a la Dirección de Género y Diversidad,es muy importante para el Ente de Turismo. Es fundamental trabajar juntos y conmemorar este día contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia”.

Luego subrayó que Mendoza es el segundo destino de la Argentina más elegido por el segmento LGBT, después de CABA. “El turismo es una de esas actividades que le dice que no todo el tiempo a la discriminación. El turismo promueve beneficios para las personas, como el intercambio de culturas, la búsqueda de la diversidad, del enriquecimiento; y eso en un destino turístico no lo ofrece la montaña ni los atractivos culturales, sino el ser humano. Entonces para los mendocinos es un orgullo ser el segundo destino LGBT del país, eso habla muy bien de nuestros ciudadanos”.

Finalmente, Daniel A. Di Giuseppe, delegado provincial del Inadi, señaló: “Esto es un hecho histórico en la provincia de Mendoza, que en diferentes municipios  se realice el izamiento de la bandera LGBT y que estemos diferentes organizaciones hoy reunidas”. Y agregó: “Es importante destacar el trabajo fundamental que es el que se da día a día en cada municipio y por ese motivo queremos que el trabajo del Inadi se conozca con capacitaciones y que se sepa en qué casos y dónde denunciar casos de discriminación”.

El acuerdo busca desarrollar políticas públicas que garanticen los derechos de la población LGBT, incorporando la articulación en materia de salud, trabajo, educación y bienestar social de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia de Mendoza.

La firma del convenio se realizó en el séptimo piso de la Casa de Gobierno y participaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; la titular de la Dirección Género y Diversidad (DGD), Silvina Anfuso; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), referentes de organizaciones de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y las distintas áreas género y diversidad de los 18 municipios de la provincia. Además, estuvo presente Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo.

Un día de reflexión

El 17 de mayo fue elegido para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia Bifobia y Transfobia. Esta fecha fue elegida para retratar lo que sucedía en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidía retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales, para pasar a reconocerla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este importante hecho fue un gran avance hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, para desenmarcar las sexualidades del paradigma biomédico y, en particular, de su signo patologizador.

Además, con el objetivo de visibilizar esta fecha, se izará en cada municipio de la provincia la bandera de la diversidad sexual (bandera arco iris). Este hecho simbólico pretende, por un lado, profundizar la idea de que los municipios son los espacios estatales más cercanos a la comunidad y que esta es representada sin importar su orientación sexual o identidad de género.

De esta manera, se invita a reflexionar respecto de la discriminación de la que son objeto las personas del colectivo LGBT que, en sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los campos económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida.