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Gobierno firmará acuerdos con los intendentes de Rivadavia y Junín


El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza acordará este miércoles avanzar en la documentación de los niños que concurren a los jardines maternales de los departamentos de Rivadavia y Junín, como así también impulsar las oficinas de Defensa del Consumidor dependientes de ambas comunas para optimizar sus servicios.
De los actos participarán el jefe de Gabinete, Carlos Segura, y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, y los intendentes Miguel Ronco y Mario Abed, respectivamente. Además, estarán presentes Enzo Rizzo, director del Registro Civil, y Mónica Lucero de Nofal, titular de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor.
Primeramente, la rúbrica de convenios se desarrollará en la intendencia de Rivadavia, donde se acordarán definir, por un lado, las etapas para la documentación de chicos menores de cinco años y, posteriormente, de los niños ubicados en la franja de 5 a 8 años; y, por el otro, designar al personal que atenderá cada una de las oficinas de Defensa del Consumidor que dependerán de las comunas y que recibirán asistencia técnica y capacitación de parte de la provincia.
Luego de ello, los funcionarios provinciales se trasladarán al municipio de Junín, con el mismo propósito, pudiendo allí establecer con el intendente Mario Abed los lineamientos de sendos acuerdos.
En ambos casos, los municipios deberán disponer de los medios necesarios para el traslado de los niños hasta la oficina del Registro Civil más próxima y regreso al jardín maternal o jardín infante, lo que simplificará el trámite para los padres en una gestión accesible y gratuita en todo su proceso.
Asimismo, las comunas establecerán quiénes llevarán adelante las oficinas de Defensa del consumidor y los lugares más apropiados para la atención de los vecinos de esos departamentos, siendo la Dirección de Defensa del Consumidor provincial responsable de la capacitación y actualización de ese personal, y apoyo en la disposición de nuevas herramientas que permitan transparentar y agilizar los trámites administrativos.
Cabe agregar que con esos acuerdos los municipios firmantes recibirán el 50% del producido de las multas que se impongan a las empresas o entidades sancionadas, cuyas denuncias hayan tenido origen concreto en los departamentos; los ingresos que así se generasen podrán ser destinados al fortalecimiento de las áreas en cada oficina de Defensa del Consumidor municipal.