Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno presentó la Ley de Defensa del Consumidor en sistema Braille


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, junto a la directora provincial de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, presentó la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor impresa en sistema Braille y en formato audio.

En la presentación, que se realizó en la Casa de Gobierno, participaron además Gabriela Juárez, directora de Atención de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; y Juan Carlos González, titular de la Defensoría de Personas con Discapacidad, dependiente de la Legislatura de Mendoza.

Por parte de la sociedad civil asistieron Silvina Alarcón, directora de la Escuela Helen Keller; Juan Carlos Vicente, por la Biblioteca Santa Rosa de Lima; Graciela Vera, por el Consejo Provincial de las ONG; Gonzalo Méndez, por el Taller Braille de la Municipalidad de Junín; Javier Segura, por la Casa de la Persona con Discapacidad; Alfredo Muñoz, por UNIREDES; Alejandra Marty, por el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, y Gladys Pringles, por la Casa del Discapacitado.

En el momento de la entrega de la Ley 24240 en sistema Braille, Garay señaló que “se trata de una iniciativa de la Dirección de Defensa del Consumidor que contó desde un primer momento con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, y se enlaza con los servicios que provee la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, en el marco de una política de accesibilidad y agilización de la gestión pública en favor de los ciudadanos”.

En tanto, Mónica Lucero destacó que “se avanza de esta manera en la concreción de un viejo anhelo y en la respuesta a una deuda del Estado con las personas no videntes, con el fin de que puedan acceder a la ley y a los servicios del organismo que conduzco, o bien resolver sus dudas o tramitar sus denuncias a través de las oficinas de Defensa del Consumidor de los municipios”.

Mayor acceso a los derechos

Los cuadernillos impresos quedaron a disposición de la Dirección de Defensa del Consumidor, de la Dirección de Atención de Personas con Discapacidad y de la Defensoría de las Personas con Discapacidad. Asimismo, las instituciones participantes del encuentro recibieron una copia de dicha norma en formato audio, con objeto de contribuir en la facilitación de esa ley y sus beneficios a los sectores de la sociedad que tengan dificultad en el acceso a la información.

Es importante señalar, además, que la norma se realizó con la colaboración de SERVAC (Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad), de la Universidad Nacional de Cuyo, y también está impresa en tamaño de letra grande para ampliar la difusión de derechos de los consumidores con impedimentos visuales.