Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno y Fundación Remar asisten a personas que quedaron en la calle


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, se reunió con el director de la Fundación Remar Mendoza, Ariel Lazare, para hacer un balance y diagramar el trabajo con personas en situación de calle para lo que resta del año. Asistieron la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y el director de Contingencia, Alejandro Verón.

La Dirección de Contingencia Social trabaja junto con la Fundación para abordar casos de personas que recién ingresan al circuito de situación de calle, haciendo hincapié en jóvenes y adolescentes.

Mediante un convenio firmado el año pasado, la Provincia se comprometió a realizar un desembolso económico para solventar el uso de dos viviendas que utiliza la fundación Remar. Estos inmuebles se destinaron para mujeres con hijos, y el otro para varones, o para aquellas personas que por determinadas circunstancias se encontraban sin la posibilidad de tener un lugar donde vivir provisoriamente. Además, el Estado entrega un monto por plaza que cubre la comida diaria.

Al respecto, Najul indicó que “hay que destacar el trabajo que realiza la fundación con las personas con problemas de drogas, que muchas veces no encuentran contención. A esto hay que agregar el trabajo que venimos llevando adelante con las personas en situación de calle, que implica un abordaje de la problemática en distintos aspectos que van desde la salud, al trabajo o la educación para brindarles el empujón que muchas veces necesitan”.

“Este año atendimos la problemática de unos 200 varones en conjunto con la fundación, de los cuales, más de 170 consiguieron insertarse en un trabajo o volvieron al núcleo familiar”, añadió la Ministra.

En tanto, Ariel Lazare, sostuvo: “Trabajamos con el Gobierno en los hogares para mujeres y niños y varones con diferentes tipos de problemáticas de marginalidad, uno ubicado en Ciudad y el otro en Las Heras en el que pueden permanecer las 24 horas y con desayuno, almuerzo, merienda y cena”.

“Nosotros captamos a la persona que llega desde Contingencia Social o en situación de calle por algún tipo de adicción, lo tomamos, abordamos su problemática puntual, y realizamos un abordaje completo para tratar de reinsertarlo en la sociedad. Además tenemos una bolsa de trabajo para que ellos puedan reinsertarse laboralmente y estamos levantando un Salón de Usos múltiples en Las Heras y con gente en situación de calle que está trabajando allí”, agregó Lazare.

Remar es una institución que aborda a personas con problemas de adicciones y también con gente en situación de vulnerabilidad social. Trabaja en Mendoza hace más de 20 años y cuenta con tres granjas con más de 100 personas trabajando en el área. Además, posee un taller de carpintería, fincas con criadero de cerdos, apicultura, una plantación de duraznos, olivos, entre otras cosas.