Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno y sector ajero encaran acciones contra la informalidad


Productores y empacadores de ajo de la provincia indicaron que el 30% de los galpones de empaque que operan en Mendoza lo hacen fuera del circuito formal. Este hecho genera una competencia desleal que perjudica al resto de la cadena de comercialización.
 
Ante este panorama, y con el objetivo de mitigar la situación, el Gobierno se reunió con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocam), miembros de la sociedad rural del Valle de Uco y productores independientes para avanzar en líneas de trabajo conjunto. El compromiso oficial estuvo basado en reforzar los controles en las barreras sanitarias del Iscamen y decomisar la mercadería que no cuente con la documentación reglamentaria. Asimismo, promover programas laborales para fomentar el blanqueo de personal.
 
Desde Asocam indicaron que avanza con éxito la iniciativa de premiar a los galpones que certifican calidad. Desde enero de este año, cuando se puso en marcha, 15 galpones de empaque se inscribieron en el Programa de Sello de Calidad Alimentaria Argentina, que impulsa el Ministerio de Agroindustria de la Nación. El beneficio para quienes estén incluidos se traslada a un aumento de medio punto en el porcentaje de reintegro a las importaciones, que en esta primera etapa se verá reflejado en la temporada 2018.