Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Godoy Cruz: Cornejo participó en el 162º aniversario del departamento


El Gobernador Alfredo Cornejo participó junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, de los festejos por el 162º aniversario del departamento.

Las actividades comenzaron en la plaza departamental, donde las autoridades realizaron una ofrenda floral al monumento de Tomás Godoy Cruz.

Luego, en el ingreso al Teatro Plaza, sobre calle Colón, se firmó el decreto de traspaso 0738/17, mediante el cual el histórico inmueble, Cine Teatro Plaza, se incorpora al Patrimonio Cultural de Godoy Cruz.

“El proceso en general de infraestructura cultural de nuestro país y de la provincia va hacia salas de cine y teatro más chicas y según las demandas del mercado. Por lo tanto, ha costado muchísimo sostener salas como es el Plaza. Algunas desaparecieron y las que se mantienen en pie fue por obra del Estado y de los municipios, como Rivadavia, Maipú, Capital en este momento, y es el caso de Godoy Cruz”, sostuvo el mandatario provincial en su discurso y destacó: “Lo que pasa con este teatro es que siempre se mantuvo abierto, y hemos invertido en esta casa alquilada mucha plata y podríamos invertir mucho más, pero como cualquiera que puede alquilar, sabemos que poner ese dinero en un alquiler nos lleva a no saber por cuánto tiempo puede ser. Lo que se buscó siempre fue tener una oferta cultural amplia, y el Teatro Plaza no sólo estuvo abierto sino que además estuvo muy activo, siempre mantuvo una completa agenda y se transformó en un lugar impecable”.

Cornejo afirmó que “ahora se tomó una decisión muy importante: junto a una buena administración del Municipio, se pudo comprar este teatro, a un buen precio y para que sea patrimonio departamental. Los intendentes van a pasar, pero el Teatro Plaza va a ser del pueblo de Godoy Cruz. Es la mejor forma de festejar un año más del departamento. Se da un salto más, con mejores servicios a todos los vecinos y a todos los mendocinos”.

García Zalazar dijo: “Estamos festejando los 162 años del departamento con uno de los mejores regalos que puede tener el pueblo de Godoy Cruz, que es la incorporación del Cine Plaza al patrimonio cultural. Para nuestra gestión es fundamental capitalizar la cultura y garantizar inclusive que se abran más salas en el departamento. De hecho, en el Parque del Agua tendremos un anfiteatro y una sala más en el Cristóforo Colombo”.

“Este ícono arquitectónico y cultural de Godoy Cruz es visitado no sólo por los mendocinos sino también por turistas que asisten a ver  importantes obras de teatro, conciertos y películas”, detalló el intendente.

La Municipalidad realizó varias tasaciones para poder acercar una oferta formal a los dueños, aunque se negaban a venderlo y pretendían extender durante 20 años más el contrato de alquiler.

Durante 2016, el Municipio realizó dos tasaciones. La primera, que arrojó la suma de $8 millones, fue realizada por la Cámara Inmobiliaria de Mendoza. La segunda, que marcó un total de $14 millones, se realizó bajo las técnicas del Tribunal Provincial de Tasaciones.

A la vez, la familia dueña del cine realizó una particular que registró $25 millones, siempre sin contemplar los gastos erogados por la Comuna por los arreglos que se le han realizado al teatro.

“Finalmente, llegamos a un acuerdo y pudimos adquirir el Cine Teatro Plaza, que desde 1999 es patrimonio provincial, por lo que nos llena de orgullo que Godoy Cruz siga siendo cuna de la cultura mendocina”, explicó el intendente.