Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Godoy Cruz tiene un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, inauguraron el Centro de Atención Primaria “Arturo Umberto Illia”, que funcionará detrás del predio del Hospital Lencinas,

Este centro estará especializado en atención pediátrica, ginecológica y odontológica. Habrá una guardia pediátrica permanente. Todo el equipamiento es nuevo y se han invertido casi $3 millones en infraestructura con aporte del Municipio.

El edificio había sido vandalizado y ahora ha sido recuperado. Durante su discurso, el Gobernador anunció que todos los cargos serán concursados y dijo: “Se reubicará personal ocioso que será llevado a trabajar en el lugar”.

“Esta inauguración se da el marco de una política general planificada. Estamos recuperando los centros de salud. Nuestra red sanitaria está viva y no es mala comparada a otras provincias. Como resultado de esas tareas, estamos obteniendo éxitos leves que nos llenan de orgullo y para dar un salto mayor”, continuó explicando Cornejo.

Luego el mandatario provincial aseveró: “Vamos a seguir mejorando los servicios”, y en ese sentido mencionó: “Nos propusimos recomponer el Carrillo. Es un gran hospital que se hizo con muchos metros cuadrados pero más de la mitad estaba desocupado y gracias a nuestro trabajo (en el Carrillo) y al restablecimiento de la red de salud es que hemos logrado que el Notti por primera vez en muchísimas décadas este invierno no haya colapsado”.

Posteriormente, Cornejo hizo una breve mención al aporte del Municipio, que realizó un aporte inteligente para realizar este Centro de Salud: “La Comuna se ha puesto este proyecto al hombro y felicito a todo el equipo”.

Asimismo, recordó su período como intendente: “Cuando proponía el Centro de Salud y ahora se pudo hacer, dando atención a 30 mil personas”. Subrayó además que será un “centro de prevención, de atención de la pediatría, ginecología y odontología”.

“Necesitamos más médicos, enfermeros, tecnología, y actuar en red para que la gente no tenga que moverse. De este modo prevenimos y curamos cerca de cada domicilio. Siempre se ha hecho lo contrario: se han agregado servicios pero no masivos o se han construido cosas que luego no se han podido atender”, afirmó Alfredo Cornejo.

“Es un proceso en el que no voy a aflojar, porque nuestros ciudadanos necesitan tener mejores servicios”, dijo el Gobernador al respecto y luego explicó que “el Estado es el mayor efector de las obras sociales más importantes, que hoy atienden a sus chicos en el Notti y no se les cobra”. Teniendo en cuenta esto es que el mandatario adelantó: “A partir de ahora les vamos a cobrar, al igual que a las aseguradoras que mandan a su gente a los hospitales públicos y ese dinero se lo vamos a dejar al hospital que lo cobró o al centro de salud”.

El objetivo principal es el funcionamiento de consultorios orientados a la atención de mujeres y niños.

En ese sentido, Cornejo expresó: “En pediatría en particular, queremos que el Oeste de Godoy Cruz tenga un turno en la franja horaria de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Queremos el monitoreo de los principales dirigentes sociales de la zona. Nuestro objetivo es que las familias no deban moverse lejos de su lugar, estamos organizando los servicios de salud en todos los departamentos”.

La ministra Claudia Najul manifestó: “Para nosotros es un día de mucha alegría porque podemos ver que este lugar que estuvo abandonado  los últimos 10 años y que hoy presta servicio para 30 mil vecinos de la zona”. Y agregó: “Este centro de salud se va a convertir en centro de referencia del Oeste de Godoy Cruz en atención primaria”.

Luego, la titular de la cartera de Salud enfatizó que “durante este invierno, la campaña de salud que llevamos adelante en diferentes hospitales ha tenido éxito y ningún centro asistencial ha colapsado ni suspendido cirugías”. En ese sentido, expresó: “Con una mirada inteligente, de trabajo en red, logramos atravesar este invierno. Sabemos que es el camino correcto el que elegimos de potenciar los centros de salud y de regionalización”.

El municipio se encargó de refuncionalizar el lugar, comprar el mobiliario, la telefonía y computadoras. Asimismo, se prestará el servicio de vigilancia y limpieza y de proveer 4 empleados administrativos y 3 enfermeros.

Por su parte, el Ministerio de Salud se encargará de trasladar los consultorios externos del Hospital Lencinas dedicados a la atención ginecológica, pediátrica y odontológica.

Los servicios de ginecología y pediatría funcionarán de lunes a viernes de 8 a 20. El servicio de odontología infantil será prestado también de lunes a viernes pero de mañana y tarde, y en cuanto a la guardia pediátrica nocturna, de lunes alunes de 20 a 8 am.

Tadeo García Zalazar explicó que este nuevo centro pediátrico es resultado del trabajo conjunto entre Godoy Cruz y el Ministerio  de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que en julio del año pasado acordaron mediante convenio la concreción de este servicio de atención primaria de la salud, dando respuesta inmediata a las familias de la zona.

Aseguró: “Desde el inicio de nuestra gestión pensamos en este Centro de Atención Primaria de Salud y responde a un reclamo de los vecinos en cuanto a la atención pediátrica y las guardias de los fines de semana”.

El intendente godoycruceño adelantó que “los cargos que falta cubrir de médicos los vamos a hacer por concurso y se publicarán en la segunda quincena de agosto”.

Además, García Zalazar destacó que el Centro de Salud se ocupará de la prevención, puesto que “en el salón de usos múltiples se dictarán talleres de capacitación para niños, adolescentes y madres en este sentido”.

“Queremos un Estado presente y que responda a las necesidades de los vecinos”, dijo el intendente al finalizar su discurso, al tiempo que subrayó que estos trabajos contaron de una inversión de casi $3 millones entre refacciones y equipamiento, todo en función dar solución a un histórico reclamo vecinal.

“La idea es potenciar los alcances del Lencinas en distintas especialidades y brindar servicios en nutrición, rehabilitación y otros temas dando un salto cualitativo en la atención de la salud pública”, sintetizó el intendente.

En el acto participaron junto al Gobernador  Alfredo Cornejo, la ministra de Salud, Claudia Najul; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el director del Hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Los trabajos realizados

El edificio ubicado en calle Juncal y Talcahuano del departamento de Godoy Cruz, actualmente en dependencias del Hospital Lencinas, tienen una superficie cubierta de 400 m2, los cuales debieron adecuarse para tal función realizando una serie de trabajos que se detallan a continuación:

  • Refacción y reparación de techo de chapa y losa.
  • Construcción de cierre perimetral previo retiro del existente.
  • Refuncionalización y mejoramiento de jardines interno, externo y su entorno.
  • Adecuación y remodelación del interior del edificio.
  • Acondicionamiento termomecánico.
  • Provisión, instalación y puesta en servicio de un cableado de datos, telefonía y de energía eléctrica a 220 volts.

Impermeabilización de techos

Se lograron evitar las filtraciones que presentaba el edificio retirando la membrana del techo plano de losa, y luego, colocando membrana asfáltica, se cambiaron algunas chapas dañadas.

Cierre perimetral

El frente del edificio y el costado norte se delimitaron realizando cierres perimetrales. En el primer caso, se retiró el cierre deteriorado de alambre para ser remplazado por caños tubin acondicionando y reforzando los portones. En el segundo caso, se realizó una prolongación del cierre actual pero en altura, en donde se colocó una estructura metálica que serviría de soporte a la tela romboidal colocada sobre la pared.

Parquizado interno y externo

Se realizaron los siguientes trabajos:

  • Jardín externo
    • Desmalezado de todo el predio.
    • Parquizado todo el jardín frontal.
    • Reparación de los senderos peatonales y las cerámicas del hall de ingreso al edificio
    • Acondicionamiento eléctrico de los carteles existentes.
    • Se colocaron juegos infantiles

 

  • Jardín interno
    • Limpieza de todo el predio.
    • Nivelación del terreno bajando lomadas bruscas y tapando pozos existentes.
    • Distribución de granza molida en el predio
    • Acondicionamiento de todos los muros y carpintería externa.
    • Colocación de riego por goteo
    • Reubicación de forestales
    • Fabricación de canteros

 

Interior del edificio

Se realizó la refacción y remodelación integral del interior del edificio, donde se ejecutaron los siguientes trabajos:

  • Reparación las bisagras y colocación de cerraduras en puertas.
  • Desmonte de las placas en mal estado del cielorraso, reemplazadas por nuevas.
  • Revoque de paredes en mal estado.
  • Reemplazo de todos los vidrios rotos y colocación de los faltantes.
  • Acondicionamiento y pintura de todos los muros y carpintería interna.
  • Reparación y acondicionamiento de baños
  • Reparación y refuerzo de cumbrera dañada

 

Acondicionamiento termomecánico

  • Se colocaron y dejaron en funcionando 10 aires frio calor de los cuales 8 son de 3.200 frigorías y 2 de 6.000 frigorías.
  • Se realizo la instalación eléctrica independiente para esto ya que se aumenta considerablemente el consumo.

 

Provisión, instalación y puesta en servicio de un cableado un cableado estructurado

  • Redistribución de circuitos eléctricos y equilibrio de fases.
  • Provisión del tablero sectorial de distribución eléctrica.
  • Cableado horizontal de la red de telecomunicaciones.
  • Cableado de las troncales de distribución eléctrica.
  • Cableado de distribución eléctrica a los tomacorrientes de los puestos de trabajo.
  • Provisión e instalación de los puestos de trabajo, cajas de conexión, conectores de telecomunicaciones y tomacorrientes en los puestos de trabajo.
  • Puesta a tierra eléctrica y telefónica.
  • Provisión e instalación de 12 computadoras
  • Provisión e instalación de una impresora.

 

A estos trabajos realizados se adicionó la colaboración de la Municipalidad de Godoy Cruz con las siguientes tareas

  • Iluminación calle lateral al canal Jarillal realizado en forma de tresbolillo con respecto al alumbrado público.
  • Se procedió al asfaltado de la misma calle utilizando la terminadora adquirida recientemente.
  • Se realizó la poda y tala del entorno al predio en los sectores propios del hospital
  • Se realizó la limpieza correspondiente del lugar.