Gran adhesión a la campaña de PAP a libre demanda

OSEP marzo 29, 2017 2:21 pm

El 26 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y OSEP lo celebra durante todo el Mes de la Mujer. 

En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) realizará Papanicoláu (PAP) a libre demanda a las afiliadas de 25 a 65 años que nunca se han hecho el estudio o que hayan realizado el último hace más de 3 años.

Según los profesionales del área de Salud de la Mujer de OSEP, quienes están a cargo de la campaña, hasta el momento se ha registrado un marcado aumento de la realización del estudio en todos los efectores y sedes. Las variaciones, de acuerdo con las características de cada zona, van de 15% a 300% de incremento en la demanda del PAP, es decir que en muchos casos se triplicó.

La iniciativa apunta a realizar únicamente el PAP sin necesidad de programar un turno, en forma gratuita y en todas las sedes. Es el profesional el que indicará la colposcopía en el caso que de que la citología del PAP dé anormal.

El cáncer cérvico-uterino es el segundo como causa de muerte en las mujeres y se estima que hay un alto porcentaje de la población femenina que desconoce que este tipo de enfermedad es altamente prevenible si se realizan los controles ginecológicos en tiempo y forma. Por este motivo, es importante concientizar y recordar a las mujeres que el PAP no produce dolor, lleva sólo unos minutos y puede salvar vidas.

En este sentido, OSEP invita a las afiliadas a aprovechar los últimos días de esta campaña. Quienes quieran hacerse el estudio deben consultar los días y horarios para asistir a la toma de muestra tanto en los consultorios del Hunuc Huar, Chile 768, como también en todas las sedes y OSEP Cerca de la provincia.

A partir de la semana que viene, el servicio vuelve a la normalidad, por lo que las afiliadas para realizarse el PAP deberán sacar turno previamente al 0810 810 1033 y concurrir el día acordado con la preparación correspondiente. En las 48 horas previas al estudio, la paciente:

  • No debe tener relaciones sexuales.
  • No debe realizarse lavajes vaginales ni colocarse óvulos, cremas o jaleas.
  • No debe usar tampones.
  • No debe efectuarse ningún otro tipo de examen ginecológico ni ecografía transvaginal.

NOTICIAS RELACIONADAS

OSEP Lunes 17 abril, 2017

OSEP realizará las IV Jornadas de Investigación

Bajo el lema “OSEP incentiva el conocimiento”, del 20 al 22 de abril se realizará esta actividad donde se expondrán trabajos desarrollados en 2015 y 2016 en la obra social. Será en la Nave Universitaria.