Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gran adhesión a la campaña de PAP a libre demanda


En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) realizará Papanicoláu (PAP) a libre demanda a las afiliadas de 25 a 65 años que nunca se han hecho el estudio o que hayan realizado el último hace más de 3 años.

Según los profesionales del área de Salud de la Mujer de OSEP, quienes están a cargo de la campaña, hasta el momento se ha registrado un marcado aumento de la realización del estudio en todos los efectores y sedes. Las variaciones, de acuerdo con las características de cada zona, van de 15% a 300% de incremento en la demanda del PAP, es decir que en muchos casos se triplicó.

La iniciativa apunta a realizar únicamente el PAP sin necesidad de programar un turno, en forma gratuita y en todas las sedes. Es el profesional el que indicará la colposcopía en el caso que de que la citología del PAP dé anormal.

El cáncer cérvico-uterino es el segundo como causa de muerte en las mujeres y se estima que hay un alto porcentaje de la población femenina que desconoce que este tipo de enfermedad es altamente prevenible si se realizan los controles ginecológicos en tiempo y forma. Por este motivo, es importante concientizar y recordar a las mujeres que el PAP no produce dolor, lleva sólo unos minutos y puede salvar vidas.

En este sentido, OSEP invita a las afiliadas a aprovechar los últimos días de esta campaña. Quienes quieran hacerse el estudio deben consultar los días y horarios para asistir a la toma de muestra tanto en los consultorios del Hunuc Huar, Chile 768, como también en todas las sedes y OSEP Cerca de la provincia.

A partir de la semana que viene, el servicio vuelve a la normalidad, por lo que las afiliadas para realizarse el PAP deberán sacar turno previamente al 0810 810 1033 y concurrir el día acordado con la preparación correspondiente. En las 48 horas previas al estudio, la paciente:

  • No debe tener relaciones sexuales.
  • No debe realizarse lavajes vaginales ni colocarse óvulos, cremas o jaleas.
  • No debe usar tampones.
  • No debe efectuarse ningún otro tipo de examen ginecológico ni ecografía transvaginal.