Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gran operativo de la Provincia para controlar el incendio en Chubut


El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, mantuvo una comunicación con el personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, quienes prestan servicio en Chubut, para conocer detalles de su accionar y las condiciones en las que se realizan las tareas de combate y extinción del incendio forestal.

Elizalde informó que: “A Mendoza le fue asignado el sector pedregoso este. Ahí continúan trabajando nuestros brigadistas, quienes estuvieron muy al límite del fuego. Ellos llegaron directamente al ataque directo. Tienen a  cargo 8 km, todo un perímetro de fuego. Desde el lunes que llegaron a primera mañana había mucho fuego activo que lograron controlar”.

El equipo de trabajo está conformado por personal con mucha experiencia que  realizó una línea que se llama de “defensa” que divide lo quemado (sin vegetación), de la vegetación, el fuego no pasa esa división. Se trata de una franja de 10 metros.

Un incendio inédito

Chubut ha sufrido el incendio forestal más grande de su historia. Probablemente sea el incendio más destructivo del que se tenga memoria en la Argentina. En 15 días ya se consumieron más de 30.000 hectáreas de bosque en Cholila. Las pérdidas aún son difíciles de precisar, pero son inmensas.

El primer alerta dada por los pobladores sobre el inicio del fuego fue en una zona de bosques inaccesible, comenzó bien alto en la montaña casi al límite con Chile luego comenzó a bajar hacia el este, poco después las llamas se hicieron incontrolables.

Allí se encuentran los pueblos de Cholila, hay casas, estancias, ese sector de entre 10 o 20 km fue dividido en 3 sectores de fuego activo.

En el perímetro de fuego, que tienen  sin vegetación, donde se quemó, quedan brasas, troncos secos quemados, raíces, hojas, es un fuego que se llama subterraneo, que se sigue encendiendo y permanece latente y perdura en ese estado al menos 10 días.

La tarea de los brigadistas

“Ayer y antes de ayer transitamos el perímetro que nos adjudicaron, detectando los sectores de calor (puntos de calor) esto es un trabajo muy minucioso, se va sofocando el calor para asegurar que disminuya en toda  la zona, vamos detectando los puntos de calor antes de que se conviertan en una nueva amenaza”, afirmo Francisco Ayala, coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Hay un total de 500 personas trabajando en el control y extinción total del fuego pero no todos son brigadistas.

Ayala explicó que:  “Las tareas de brigadistas y aviones hidrantes eran apoyadas por tres helicópteros que llegaron de Chile (con un excelente desempeño), personal de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, miembros de Infantería de Marina y el Ejército Argentino”.

Hay pilotos de helicópteros, personal de  logística (alimentos y transporte), cuentan con 6 aviones hidrantes, 4 topadoras, 1 moto niveladora, 1 pala cargadora, toda la aparatología dispuesta por Vialidad Nacional y personal de asistencia mecánica para todos los vehículos con los que operan.

Nuestros Brigadistas llevan 3 días en Chubut y por las condiciones del fuego y de la vegetación prevén que podrán retornar dentro de 1 semana o 10 días hasta que se dé por controlado totalmente el incendio.

“Se trabaja con una buena organización, gracias al coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego que esta presente y trabajamos en conjunto”, afirmó Araya.