Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gripe: de tres a cinco millones de personas enferman gravemente por año  


La gripe puede ser leve o grave, e incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes entre los grupos de alto riesgo. Estas epidemias anuales de gripe causan en todo el mundo de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes, según la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Mendoza, se verificó un aumento de 22.370 a 28.829, comparando los casos notificados de enfermedad tipo influenza (gripe) en el período 2015 y 2016. Los datos, suministrados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, precisan también que los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años son los grupos de mayor riesgo, tanto para esta como el resto de las enfermedades invernales (ver aparte), a los que se suman las embarazadas.

Con un alto perfil de seguridad, la vacuna antigripal se utiliza en todo el mundo y está incorporada desde el 2010 en el calendario argentino de vacunaciones. Por eso, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Hace más de 60 años que se vienen utilizando vacunas seguras y eficaces.

La antigripal está disponible en 330 centros de vacunación en toda la provincia, entre ellos centros de salud y hospitales, por lo que no es necesario acudir al Vacunatorio Central para conseguirla. Se recomienda asistir al hospital o centro de salud más cercano al domicilio. La vacuna antigripal anual 2017 es una dosis que cubre las cepas AH1N1, AH3N2 y la cepa B.

Sabemos que vacunarse contra la gripe no impide la circulación viral, pero protege a los grupos más vulnerables, es decir, aquellas personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, requerir internación y eventualmente morir.

HORIZONTAL

Embarazadas y otros grupos de riesgo

Las embarazadas tienen siete veces más riesgo de hospitalización y de parto prematuro a causa de la gripe. Al vacunar a las embarazadas, se logra la protección del recién nacido durante los primeros seis meses de vida, hasta que se lo pueda vacunar. Sólo en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Los niños y niñas de 6 a 24 meses, para lograr una adecuada protección, pueden requerir 2 dosis, que deben estar separadas por un lapso mínimo de cuatro semanas. Otros grupos de riesgo son los adultos mayores de 65 años y los equipos de salud.

Personas de 2 a 64 años con obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantadas y con insuficiencia renal crónica en diálisis tienen que inmunizarse tras presentar una orden médica.

Vacuna y qué más…

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados.
  • No fumar
  • Promover la lactancia materna.Afiche Lavado de Manos

 Síntomas

  • Fiebre mayor a 38 grados.
  • Tos.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
  • Dificultad para respirar.

Enfermedades invernales

Año tras año aumentan los casos de enfermedades respiratorias agudas (IRA) en la época invernal. Comienzan a evidenciarse a mediados de abril y se intensifica en los meses de invierno.

Según datos de bioestadísticas y epidemiología, en los dos últimos años (2015 y 2016) crecieron las notificaciones por enfermedades respiratorias agudas:

-Bronquiolitis en menores de 2 años, de  8.385 a 9.026.

-Neumonía de la comunidad (uni y multifocal), de 15.413 a 18.816,

-Enfermedad tipo influenza (ETI o gripe), de  22.370 a 28.829

-Infección respiratoria aguda alta, de 281.958 a 325.338.

-Infección respiratoria aguda media, de 159.357 a 177.209.

La campaña, los videos

Desde el canal de de videos del Gobierno de Mendoza pueden verse los videos de la campaña de bien público orientada a fomentar la vacunación.

Se trata de dos piezas que también tienen su versión en gráfica. El spot genérico invita a toda la población a vacunarse, en tanto que el segundo hace foco en las embarazadas.

Spots:

Genérico: https://youtu.be/YI0wgYAXSA8

Embarazadas: https://youtu.be/ssE0aYKHh-I

Print