Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Guaymallén organizó la mesa de Compromiso por la Educación Municipal


El Municipio de Guaymallén organizó el primer encuentro departamental de Compromiso por la Educación que se realizó el viernes pasado, en el Centro Cultural Pascual Lauriente. Referentes sociales, políticos, educativos, empresariales, religiosos, culturales, sindicales del departamento se reunieron para aportar sus visiones y experiencias para mejorar la calidad educativa del país.

La actividad contó con la presencia de la directora Nacional de Políticas Socioeducativas, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, María Pace; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Emma Cunietti y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Además, acompañaron el coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, el director de Educación del Municipio, Marcelo Pérez Ardito, entre otras autoridades.

La educación es mucho más

El departamento se convirtió en la primera sede de uno de los encuentros de “Compromiso por la Educación”, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y que cuenta con instancias municipales, provinciales y nacionales a lo largo y a lo ancho del país. Guaymallén es el segundo municipio del país en realizar esta mesa de diálogo por la educación.

En el acto de apertura, el intendente Marcelino Iglesias, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por elegir a Guaymallén como sede del encuentro y destacó la importancia fundamental de los valores en la formación de los chicos. “La educación es mucho más, trasciende las paredes de un aula y se incorpora a través de los valores trasmitidos, es algo muy distinto a simple acumulación de conocimientos”, dijo Iglesias.

Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Emma Cunietti, remarcó la importancia de estos encuentros. “Al estar convocados los distintos sectores de la sociedad para lograr acuerdos que brinden oportunidades para una vida mejor de los alumnos es muy sano para el crecimiento de la educación de la provincia”.

La directora Nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace, manifestó que a partir de estos encuentros se logra obtener diagnósticos con los cuales se va a trabajar para abordar cada temática propuesta y construir una política pública federal con el consenso de todos los actores que están involucrados y comprometidos con la educación, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

El director de Educación de la comuna, Marcelo Pérez Ardito, fue el encargado de coordinar las mesas de trabajo, de las que emergerán los distintos aportes para la mejora educativa.

Mesa de Diálogo 

La cartera nacional de educación, junto a la Presidencia de la Nación y el Consejo Federal de Educación, impulsa esta iniciativa apoyada en algunos datos de la realidad que se pretenden transformar.

De acuerdo al Ministerio, hay 5 de cada 10 jóvenes que no terminan la educación secundaria común. El 86% de los alumnos de nivel primario no tiene acceso a jornada escolar extendida o completa; 8 de cada 10 universitarios no termina la carrera y el 4% de los argentinos piensa que el principal problema del país es educativo.

Estas son sólo algunas de las preocupantes cifras recabadas por la Nación, que llevaron a convocar a un “Compromiso por la Educación”.

Es importante recordar que la primera mesa de Mendoza se realizó a mediados de octubre. Allí, los distintos referentes realizaron un trabajo de diagnóstico. Y la segunda jornada, se realizó el miércoles 30 de noviembre, a fin de abordar concretamente las propuestas y análisis que se vertieron en la primera jornada.

Por su parte, Guaymallén es el primer departamento de la provincia y el segundo del país en realizar esta jornada de diálogo. El miércoles 7, lo organizará el departamento de Las Heras y para febrero, lo tienen previsto los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, que lo harán de manera conjunta.

La Mesa Diálogo de Compromiso por la Educación recorre Argentina con el objetivo de promover una sociedad que dialogue, discuta, opine y debata sobre educación haciendo énfasis en la diversidad, en el marco de la Declaración de Purmamarca realizada por el CFE.