Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gustavo Alaria: “La Vuelta Ciclista de Mendoza es la más importante del país”


Gustavo Alaria, como buen mendocino, conoce de trabajo. Por eso persevera desde hace años en busca de buenos resultados de los nuevos valores.

Los logros llegan con esfuerzo y, por ese motivo, en este momento es uno de los entrenadores dedicados a la formación de ciclistas y coordinador de las escuelas de iniciación deportiva de su deporte en toda la provincia.

Gustavo tiene 43 años, está casado con Claudia y junto a Agustina y Abril, de 13 y 11, conforman una familia comprometida con el deporte.

“La Vuelta de Mendoza, pese a todo, sigue siendo la más importante del país para los ciclistas. Tiene todos los condimentos: vientos, alturas; la contrarreloj tiene variantes en llano y altura; está rodeada de un paisaje inigualable y siempre tiene un resultado impredecible”, aseguró.

Alaria se inició deportivamente a los ocho años de edad. Lo inició su padre, que lo llevó a cuanta carrera se organizaba en cada rincón de Mendoza.

Su destino estuvo marcado desde muy chico, ya que al amparo de la desaparecida comisión de padres de la Asociación Ciclista Mendocina, se transformó en protagonista de las carreras disputadas en los años 80, que contaban con un importante calendario.

Pasada la etapa de aprendizaje, Gustavo se insertó rápidamente en las competencias juveniles y durante seis años consecutivos participó en las vueltas juveniles de Mendoza. Esto sucedió de 1985 hasta 1990.

Vueltas de Mendoza

En 1991, y con 18 años, se animó a medirse con los experimentados en su primera Vuelta de Mendoza. Convencido y poseedor de firmeza, defendió los colores de la Municipalidad de La Capital y no defraudó.

Con el paso de las temporadas de ruta, logró ganar parciales destacados dentro del giro mendocino, por ejemplo, las metas sprinter de 1992, 1993 y 1994. Su mejor ubicación personal fue el séptimo puesto en 1992.

En 2001, dijo “no va más” y, con 32 años, decidió dedicarse por entero a la tarea de entrenar y de formar nuevos valores. Fue entonces cuando se sumó al proyecto de la Subsecretaría de Deportes en la gestión de Oscar Morales.

Luce orgulloso haber acompañado a 11 campeones argentinos. Ellos son Sergio Godoy, Jairo Núñez, Ricardo Córdoba, Alexander Caselles –que obtuvo el lauro en dos oportunidades–, Matías Fernández, Marcos Franchetti, Miguel Nebot, Leandro Disanto, Gabriel Funes y Nicolás Flores.

Además, guió a Alexander Caselles para obtener un campeón panamericano y medalla de bronce en un mundial junior.

Hoy Gustavo Alaria es coordinador del torneo provincial de ciclismo y supervisa las escuelas de iniciación de ciclismo. Recordemos que los centros deportivos están ubicados en el Velódromo Ernesto Contreras y en el Parque Metropolitano de Maipú. Desempeña esta tarea junto a Pablo León.