Hacienda cumplió el objetivo de ordenar financieramente la Provincia

Hacienda enero 2, 2017 12:07 pm

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, comandado por Martín Kerchner, tuvo la difícil tarea de reordenar las cuentas públicas de la Provincia, lo cual permitió regularizar el pago de los sueldos estatales, bajar el déficit fiscal, reducir considerablemente la deuda con proveedores y lograr estar al día con todos los municipios, entre otras acciones.

Durante el primer año de gestión, el Ministerio de Hacienda y Finanzas ha realizado innumerables acciones con el objetivo de reordenar las cuentas públicas y normalizar la situación financiera de la Provincia.

Dichas tareas se vieron reflejadas, en primer lugar, en la regularización en el pago de sueldos de los empleados estatales, los cuales comenzaron a depositarse nuevamente los últimos días hábiles de cada mes, costumbre que se había perdido en el último tiempo.

Otro logro importante del equipo de Hacienda, encabezado por el ministro Martín Kerchner, fue bajar el déficit fiscal en el primer año de gestión. Se logró pasar de un déficit que estaba en el orden del 11% de los gastos, en 2015, a uno que va a cerrar cercano a 8,3%, por debajo de lo que se votó, es decir que se obtuvieron mejores resultados de lo que se había presupuestado en materia de déficit.

Además, como parte de este proceso de reordenamiento de las cuentas provinciales, se logró una reducción de la deuda flotante con proveedores con respecto al año pasado en más de 65%, en gran parte mediante la emisión de Bonos de Consolidación de Deudas 2015 por $1.000 millones, y de Títulos de Reestructuración de Deudas 2015, por $998 millones.

Cabe destacar también que durante los primeros meses de la gestión se logró estar al día con todos los municipios de la Provincia, ya que se comenzaron a regularizar las transferencias de coparticipación y otros conceptos a las 18 comunas, ayudando de esta manera a reactivar la obra pública local.

Otro punto importante es que durante mayo la Provincia volvió al mercado internacional de crédito después de 20 años, tras colocar un bono en el exterior por 500 millones de dólares. Esto permitió lograr autonomía y cubrir parte del déficit y la amortización de la deuda 2016. Se obtuvo una tasa del 8,375%, una de las más bajas lograda por una gestión provincial durante este año, y sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas.

La rebaja de impuestos para distintos sectores a partir del próximo año, estipulada en la Ley Impositiva 2017, es otro de los hechos destacados, ya que después de muchos años se comienza a reducir gradualmente la presión fiscal. Además, el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 fue el primero en 20 años que se presentó en los tiempos que estipula la Constitución.

Relación con la Nación

El trabajo de las distintas áreas del ministerio también se vio reflejado en la relación de la Provincia con la Nación, tras la firma de un Nuevo Acuerdo Federal. De esta manera, Mendoza participó en el nuevo Pacto Federal entre la Nación y las provincias para que se les devuelva el 15% de la coparticipación federal que se les descontaba para financiar a la ANSES.

Será ahora el Tesoro Nacional quien se hará cargo de la diferencia para no afectar al organismo de seguridad social nacional. Este acuerdo además incluye la posibilidad de que la Provincia tome préstamo a cuenta a una tasa subsidiada del 15% a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, al igual que todos los municipios.

A su vez, en la misma línea de una nueva relación con la Nación, el Gobierno provincial adhirió al Régimen de Sinceramiento Fiscal Nacional, el cual establece un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior. Otorga además beneficios para quienes blanqueen sus bienes en el exterior, para quienes regularicen deudas y para aquellos que se encuentran al día con sus obligaciones. En el plano local, prevé que aquellos mendocinos que tengan radicados automóviles en otras jurisdicciones puedan inscribirlos en la provincia con algunos beneficios.

Cabe destacar que el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, fue elegido para presidir el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, integrado por los ministros de Economía y/o Hacienda o Finanzas, según corresponda, de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hubieren adherido al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Su creación constituye un marco institucional adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan lograr un salto cualitativo en la calidad de la gestión pública.

Otra de las medidas de la actual gestión de Gobierno fue renovar el contrato con el Banco Nación como agente financiero de la Provincia y refinanciar la deuda del 2015. Este acuerdo tendrá una duración de cinco años y finalizará en 2021. El nuevo acuerdo contempla mejores condiciones de crédito productivo, ya que Mendoza tiene un importante número de usuarios de la entidad bancaria.

Ahorro energético

En el marco de la campaña de ahorro energético provincial, el Gobierno lanzó en mayo el Programa de Eficiencia Energética junto con la UNCuyo. El plan realizado en conjunto con la universidad busca optimizar la contratación de servicios energéticos del Estado, concientizar a los empleados públicos en el ahorro de energía y realizar auditorías energéticas en las reparticiones estatales. Dichas acciones han significado hasta el momento un ahorro para la Provincia de casi $20 millones.

Además, desde la Dirección de Administración de Activos de Ex Bancos Oficiales (DAABO) se firmó otro convenio con la UNCuyo para auditar juicios de los ex bancos oficiales para determinar el estado actual de los litigios, con el objetivo de depurar y actualizar los archivos y bases de datos existentes en la Dirección, y la elaboración de un informe final y concluyente que determine la viabilidad o no acerca de las causas.

Por otro lado, desde el mismo organismo se comenzó con la venta  de terrenos que habían sido cedidos en comodato a las comunas. En primer lugar, los beneficiados fueron  Guaymallén y Tupungato. Las ventas forman parte de la política de enajenación de bienes inmuebles adquiridos a través de la defensa de créditos incobrables de los ex bancos Mendoza y de Previsión Social.


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