Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Heladas: peritos recorren las zonas donde se registraron las temperaturas mínimas


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología informa que en la madrugada del 3 de noviembre se registraron temperaturas mínimas, con algunas décimas bajo cero, sólo en dos distritos de la provincia. El fenómeno, que podría haber causado heladas leves, se produjo en Tres Esquinas, San Carlos y en Perdriel, Luján de Cuyo.

Para calcular los posibles efectos, técnicos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas recorren el territorio afectado. Sin embargo, resultados se conocerán en 20 días debido a que los daños ocasionados por las heladas demoran en manifestarse completamente.

En caso de que hubiese daños en los distritos que se vieron afectados se habilitará la toma de denuncia para que el productor pueda realizarla, todo esto amparado por el marco de la Ley Provincial de Emergencia, que se homologa con la Ley Nacional que permitirá obtener beneficios.

Consultado por los efectos del fenómeno climático el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni, expresó “recomendamos a los productores tener el suelo húmedo, quitar malezas, estar atentos al programa de Prevención y Control de Heladas que llevamos adelante desde el Ministerio de Agroindustria".

“La información está disponible en cada una de las delegaciones de la DACC, además estamos monitoreando las 24 horas para los productores que cuentan con posibilidades de usar algún sistema de control activo (quemadores o aspersores) lo puedan hacer con el dato preciso” destacó el funcionario.

El programa Prevención y Control de Heladas funciona en toda la provincia, es un programa informativo y formativo que mantiene contacto permanente con los productores de los cuatro oasis productivos. Para conocer todas las formas acceso consultar en la página de Contingencias Climáticas.