Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica solicitó evitar la radicación de nuevas familias en la zona de Cápiz


El director de Hidráulica, David Cangialosi, pidió a las autoridades de la Municipalidad de San Carlos que impidan la radicación de nuevas familias y de emprendimientos agrícolas en la zona de Cápiz. También solicitó evitar la explotación de las ripieras en los cauces aluvionales hasta que se genere una infraestructura de mitigación apropiada para dar seguridad a los habitantes.
La localidad de Cápiz del departamento de San Carlos es un paraje que históricamente ha sido considerado como un pantano, ya que está emplazado en una zona baja y recibe agua de varios puntos, principalmente por los desbordes del arroyo seco Divisadero Negro, que colecta el agua de lluvias de las Huayquerías y del este de San Carlos. Además, las características del suelo de la zona hacen que el agua de lluvia no infiltre, y así empeore la situación.
Es por esto que el paraje presenta un riesgo aluvional muy alto y precisa importantes obras de defensa para evitar las inundaciones.
Posible solución
La zona recibe el aporte del río seco Divisadero Negro, que tiene una cuenca de drenaje de 36 km2 y una pendiente media de 2%. La principal defensa y colector de crecidas es un canal que se construyó artificialmente en contrapendiente y aterrazado, lo que hace que se embanque, se desborde e inunde los terrenos colindantes.
A principios de abril, desde la Dirección de Hidráulica se propuso realizar tareas de mitigación para restaurar el cauce a su situación original. Esto, mediante un canal excavado de 3.000 metros de extensión y construir dos badenes de hormigón armado y alcantarillas de filtración. Estas obras requerirían una inversión de $2.500.000 y están siendo estudiadas por los vecinos, ya que para realizarlas deberían ceder una mínima porción de sus terrenos.