Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Homenaje a Leonardo Favio en Las Catitas


En el mediodía del sábado, Cultura y la Comuna de Santa Rosa descubrieron una placa para recordar a Leonardo Favio. Fue en el distrito de Las Catitas, a pocos metros del lugar donde nació el reconocido artista.

Como parte de los homenajes a referentes de las artes que Cultura viene desarrollando en toda la provincia y en el marco de los festejos patronales del departamento, se desarrolló este acto en el que participaron la jefa comunal, Norma Trigo; el secretario de Cultura, Diego Gareca; concejales y funcionarios de la Comuna y de la Secretaría de Cultura y vecinos del departamento.

La jefa comunal señaló: “Nosotros ya habíamos tenido un reconocimiento en Las Catitas, al señor Armando Navarro, que vivió acá, al igual que Leonardo Favio. Es para mí muy importante que la Secretaría de Cultura se acerque a cada uno de los departamentos y pueda reconocer a sus referentes culturales. Es un orgullo para todos los santarrosinos que Leonardo Favio haya nacido y haya vuelto cada vez que podía al departamento. Esto sobrepasa a cualquier partido político, él es un referente cultural, un cineasta maravilloso y un gran cantautor”.

Diego Gareca se refirió a este homenaje diciendo: “Venimos desde la Secretaría de Cultura haciendo estos reconocimientos, que consisten en placas en las veredas, en los espacios públicos, lo que es una forma de reconocer el trabajo de los artistas de Mendoza que han trascendido y, en el caso de Leonardo Favio, es una de las figuras más importantes que ha tenido la provincia. La verdad es un gusto poder estar donde comenzó a transitar sus primeros pasos. Hay un mito que dice que Favio nació en Luján de Cuyo y este reconocimiento tiene que ver con esto, decirles a los mendocinos que Favio nació en Las Catitas, de hecho, nos han acercado un copia de su partida de nacimiento”.

“Cuando hacemos estos reconocimientos, aparecen los vecinos, los amigos. Hoy apareció una amiga de Leonardo Favio, por ejemplo, y esto hace que se pongan como faros culturales, que indican que, en este caso, Leonardo Favio nació en Las Catitas”, finalizó Gareca.

El secretario adelantó que se está pensando en crear un circuito con los sitios de referencia que recuerdan los lugares donde nacieron, transitaron o vivieron diferentes íconos culturales de nuestra provincia. Las baldosas que se vienen descubriendo en diferentes espacios de Mendoza se suman a la denominación que se ha realizado de diferentes espacios, como salas del Espacio Le Parc o el Centro de Congresos y exposiciones de San Rafael.