Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Horarios especiales para el fin de semana largo


El Memorial de la Bandera, el Archivo General de la Provincia y la Biblioteca Pública General San Martín son edificios íntimamente relacionados con la historia del general Don José de San Martín y por ese motivo ofrecerán un horario especial durante el fin de semana largo.

Con el objetivo de que todas aquellas personas que quieran acercarse a la historia de San Martín puedan hacerlo es que se amplía el horario de atención de los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura.

Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes

Horario especial: domingo 20 y lunes 21 de agosto,  abierto de 12 a 15.

Está ubicado en el Centro Cívico de la Provincia, frente a la explanada de la Casa de Gobierno. Consta de tres salas; en la primera se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y la primera bandera independiente de Sudamérica.

En la segunda sala, dos banderas realistas capturadas por el General San Martín, en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino. Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan vídeos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

Archivo General de la Provincia

Horario especial: domingo 20 y lunes 21 de agosto, de 12 a 14.

Este espacio alberga documentos originales, relacionados con el papel que desempeñó el Libertador en la Declaración de la Independencia de nuestro país, hace más de 200 años y cómo recibió Mendoza el grito de libertad. Además, cuenta con la declaración sobre la jura de la Independencia que tomó San Martín a sus oficiales y el Acta de Libertad, que llegó a todas las provincias del interior del país.

La sede del Archivo está en Av. Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad.

Biblioteca Pública General San Martín

Horario: sábado de 9 a 13.

La institución nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del general José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (presidencia de B. Rivadavia: 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

La institución está ubicada en Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.

Otro espacio para visitar

Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano

Horario: sábado y domingo, de 15 a 18.45.

El Moyano tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto en 1858. La institución ha pasado por diversas locaciones, pero desde hace varios años se afincó en un edificio estilo Bauhaus (“casa-barco”), diseñado por los hermanos Civit en la década del 30, ubicado en el extremo sur del Parque General San Martín, espacio que recientemente fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En la actualidad, este centro de educación no formal alberga aproximadamente 150.000 ejemplares, en diversas colecciones. Desde 2007, es Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT/Conicet.