Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hospital Carrillo: Se realizó una jornada de actualización en Cáncer de Cuello Uterino


El Ministerio de Salud, realizó en el auditorio del Hospital Ramón Carrillo de Las Heras, la apertura de la "1º Jornada de Actualización en Cáncer de Cuello Uterino: Hacia una mejor prevención.

Esta capacitación se enfocó en buscar distintos tipos de herramientas para prevención del cáncer de cuello de útero, su patología, diagnósticos y seguimientos de lesiones de  distinto grado, así como también la puesta al día sobre el calendario de vacunación del HPV (virus papiloma humano).

La iniciativa estuvo dirigida a médicos gineco-obstetras, clínicos oncólogos y licenciados en obstetricia del área de influencia del oasis norte de la Provincia.

La Jornada fue organizada por la dirección del Hospital y el Comité de Docencia e Investigación y auspiciado por el Laboratorio Sciclone. El curso, declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, contó con diferentes profesionales de la salud.

El cáncer de cuello uterino es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Lo contraen tanto mujeres como varones. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin afectar la salud de la persona. Pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en su cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer. Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

Actualmente, existen dos herramientas para la prevención de este tipo de cáncer disponibles de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos: el (PAP) para mujeres de 35 a 64 años y la vacuna contra el VPH para niñas de 11 años.