Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy culmina en Jujuy la Reunión Nacional del Qhapaq Ñan


Qhapaq Ñan es el nombre del Sistema Vial Andino que consolidó el Imperio Inca, a través de seis países, desde Perú y hacia lo que es hoy Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

En 2014, el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó su inscripción como sitio del Patrimonio Mundial en la categoría de itinerario cultural y por ello las acciones para su conservación y gestión requieren de un trabajo coordinado entre todos los actores e instituciones involucradas.

Encuentro Nacional en Jujuy

La apertura de la Reunión fue hace dos jornadas, en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) con la participación de Américo Castilla, secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, y de Alejandro Castilla, secretario de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy.

También participaron funcionarios y técnicos del gabinete interministerial, conformado por los ministerios de Cultura, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología, Turismo y la administración de Parques Nacionales. También formaron parte los referentes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Los objetivos de este encuentro nacional giraron en torno de establecer líneas de acción conjunta para la implementación del plan federal de gestión del Sistema Vial Andino, bien inscripto por la Unesco en 2014 en la lista de patrimonio mundial. Acordar bases para la elaboración de un pre-proyecto de gestión, definir criterios para la gestión de los componentes que conforman el Qhapaq Ñan y determinar las etapas de recuperación, conservación y difusión de los bienes materiales e inmateriales que integran el itinerario cultural.

Durante estas jornadas se abordaron también temas relacionados a la infraestructura e impacto ambiental en sitios culturales y naturales; las oportunidades de financiamiento para Qhapaq Ñan; fortalecimiento de la participación comunitaria y gestión de riesgos para la conservación. Estas temáticas se realizaron en mesas coordinadas por especialistas de distintos ministerios nacionales. Además, en los talleres de trabajos, los equipos técnicos provinciales elaboraron una planificación y plan de inversión según matriz de componentes del plan de gestión nacional.