Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy finaliza “Que el canto se vuelva necesario”


El jueves pasado comenzó esta propuesta de música popular con artistas de lujo. En un marco apropiado como es el Le Parc y con sus jardines ambientados, el público se regocijó con los sonidos de los virtuosos intérpretes que se presentaron ese día y también el viernes.

De la misma manera, este ciclo también se llevó a cabo con importantes músicos en la Plaza Francia de San Rafael, que estuvo colmada de público.

Dos grandes dúos y la apasionada Liliana Herrero

Este domingo abrieron el recital el dúo Nosotros Dos, integrado por Julieta Cangemi y Joaquín Guevara. Posteriormente, y sin perder la esencia de dúo, los acompañó un cuarteto de cuerdas ofreciendo canciones de importantes cantautores latinoamericanos.

Al ser consultada sobre esta presentación, Julieta opinó: “Es hermoso tener un festival así. La cantidad de gente que viene, los artistas de afuera y de Mendoza lo hacen un festival totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar”. Julieta, que viene de una familia de importantísimas cantantes (Fenicia, Verónica y Patricia Cangemi) sostuvo que lleva su apellido con alegría y mucha responsabilidad, “es vivir el canto con amor y en familia”. Por su parte, Joaquín hizo hincapié en el apoyo de la gente a este tipo de ciclos, que destacan lo musical pero mucho más la palabra, los sentidos. “La presencia de mendocinos con grandes músicos de renombre a nivel nacional afirman la esencia del festival”, agregó Guevara.

Luego fue el turno del Dúo Marengo-Budini, que presentaron un repertorio muy aplaudido por el público. Alejandra Marengo (voz) agradeció la posibilidad de participar en este ciclo y agregó que tocar junto a Nosotros Dos y Liliana Herrero es un verdadero honor. Hugo Budini (guitarra y voz) nos contó que además de las presentaciones están trabajando en un disco y un audiovisual del dúo. Comentó que están muy contentos con este espacio y la convocatoria. “Participar con esta gente que está a la vanguardia y que son los artistas con los que hemos crecido y nutrido musical y poéticamente y la gran posibilidad de compartir este espacio con ellos es muy importante para nosotros”, finalizó el guitarrista.

Para cerrar esta jornada, subió al escenario la gran Liliana Herrero. Antes de su actuación, con la calidez y pasión que la caracteriza, nos comentó: “El Le Parc es un lugar precioso y hacer el concierto al aire libre en una noche como la de hoy es magnífico”. También destacó: “Este ciclo propone una frase que es muy importante y significativa: Que el canto se vuelva necesario. Y sí, es así, siempre es necesario, para pensar los autores que uno canta, pensar en una memoria musical, poeta, política y eso es muy significativo para mí. Estoy muy contenta de poder participar en él y venir a Mendoza”. También nos adelantó que en mayo vendrá a Mendoza a presentar su último trabajo, Imposible.

El público elogió de pie las actuaciones, ovacionando a estos talentos que tuvieron que regresar al escenario a interpretar otras obras musicales fuera de programa.

Cierre de Ciclo

Hoy, a partir de las 20, en la Sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc, el ciclo llegará a su fin con la presentación de Nahuel Jofré, Carlos Aguirre Trío y Jorge Fandermole.

Esta actuación, programada para el sábado pasado, fue suspendida por el duelo decretado por el accidente vial sucedido en alta montaña. Esta noche cerrará la exitosa propuesta que tuvo a reconocidos referentes de la música popular en sus escenarios de Guaymallén y San Rafael.

La entrada general es de $30 y la capacidad de la sala es de 260 butacas.