Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy se celebra el Día Mundial del Malbec


Si hablamos de malbec, tenemos que hablar indiscutiblemente de Mendoza, el lugar donde esta cepa encontró su mejor expresión. Tan importante es el malbec para nuestra tierra –y para el mundo–, que en la provincia la agenda de celebraciones en torno al Día Mundial del Malbec se extiende durante 10 días. Por eso hoy, 17 de abril, no es una fecha más para la vitivinicultura.

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, el enólogo Michel Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de Malbec a nuestro país, presentó a la Legislatura el 17 de abril de 1853 el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una quinta modelo y una escuela de agricultura.

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, se construyó en el marco de este proyecto ambicioso y visionario. Así nació la primera bodega modelo y es hoy el único testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. Precisamente, este edificio será el epicentro de muchas de las celebraciones del Día del Malbec en Mendoza. La Enoteca ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Provincia”.

Desde el 13 de este mes se vienen desarrollando diversos eventos organizados por diferentes instituciones y municipios como el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina, la Asociación Empresaria Hotelero- Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) y Luján de Cuyo y Ciudad.

Al gran protagonismo del vino en cada actividad se suman espectáculos artísticos, exposiciones culturales, música, degustaciones guiadas, charlas de especialistas, gastronomía y más. El broche de oro de los festejos estará a cargo de Kevin Johansen + The Nada que, el domingo 23, en Luján de Cuyo, cerrarán una semana inolvidable para mendocinos y turistas.

La agenda

Lunes 17

Charla con Miguel Repiso, Rep. Para ilustradores y artistas, en La Enoteca, a las 11. Gratis, con inscripción a valle@fondovitivinicola.com.ar.

Inauguración exposición de láminas originales de Miguel Repiso, Rep, para el libro Vino. Tinto y tinta sobre blanco, en La Enoteca, a las 19. Gratuito.

Planetario de Malargüe. Malbec Bajo las Estrellas. A las 20. www.planetariomalargue.com.ar.

Miércoles 19

Charla y degustación malbec, el emblema argentino. A las 19, en La Enoteca. Degustación de varietales de diferentes zonas vitivinícolas argentinas. Gratuito (cupos limitados) con inscripción escribiendo a leandro@fondovitivinicola.com.ar.

Wine& Guest, en Hotel Sheraton. A las 20. Entradas, en inscribime.com.

Viernes 21

Expo “Malbec, corazón de la Argentina”, en La Enoteca. Stands de bodegas, degustación y venta de vinos y productos gourmet,  música y foodtrucks. De 19 a 23. Entrada $150.

Sábado 22 y domingo 23

Luján Malbec “Mercado del Vino”, sábado 22 y domingo 23, de 12 a 21, en Av. Roque Sáenz Peña 1000, Museo Regional Americanista de Luján de Cuyo. Stands de bodegas, gastronomía, charlas, música en vivo, intervenciones artísticas. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información: www.lujandecuyo.gov.ar

Para darle un cierre de lujo a la celebración, en Luján de Cuyo, “Tierra Malbec”, se presentará Kevin Johansen + The Nada, el sábado 22 de abril a las 19. El reconocido artista actuará junto a otros cantantes de nuestra provincia y bandas importantes. Es el caso de Usted Señálemelo, que viene de actuar en Lollapalooza, el festival contemporáneo de rock más importante del país.

Junto a las actividades programadas en diferentes bodegas, restaurantes y vinotecas, el malbec también será protagonista. Los locales ofrecerán promociones a los consumidores. Habrá precios atractivos y beneficios extra para celebrar el Día Mundial del Malbec.

Promociones en Tupungato

  • Bodega Atamisque, Restaurante Rincón Atamisque. Menú promocional Semana del Malbec: $270, y descuentos con la compra de malbec en bodega.
  • Bodega Domaine Bousquet. Malbec por botella: 10% de descuento, y por caja de 6 botellas: 20% de descuento. Con la compra de 1 almuerzo de 6 pasos, te llevás 1 botella de malbec premium de regalo.
  • Bodega Sophenia. Promociones especiales para los vinos malbec durante todo abril.
  • Bodega Andeluna. Degustación de los diferentes estilos de malbec del Valle de Uco que ofrece la bodega. Costo por persona: $220.
  • Restaurante La Amalia. Belgrano 435, Tupungato. 10% de descuento en todos los vinos malbec desde el 17/04 al 23/04. Miércoles 19/04: Sushi y malbec rosé con 20% de descuento. Viernes 21/04: Show en Vivo de General Lee + Parrillada + 15% en todos los vinos malbec.
  • Restaurante La buena cosecha. Belgrano 545, Tupungato. 15% de descuento todos los vinos malbec.