Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple


El ultimo miércoles de mayo se conmemora el día mundial de la Esclerosis Múltiple. Por ello, el Ministerio de Salud recomienda promover la difusión de las características, síntomas y el proceso de evolución de esta enfermedad para asegurar la calidad de vida de quienes la padecen..

La esclerosis múltiple constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años, no es contagiosa, ni hereditaria.

Es una enfermedad que no tiene cura por ahora, pero si existe medicación para controlarla, atenuar los brotes y espaciar las remisiones. De esta forma es posible mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

La cartera sanitaria de la Provincia pone el acento en la importancia de la integración social de quienes padecen esta dolencia. En este sentido, las autoridades recordaron la historia de Rodrigo Navarro, un joven de 29 años que padece esclerosis múltiple y que con el apoyo del Ministerio de Salud en febrero de este año logró hacer cumbre en el Aconcagua.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central y está centrada en el daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

La EM tiene una base autodestructiva, esto significa que el sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y, en consecuencia, la lesiona. Si la mielina se destruye la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se altera y este hecho produce la aparición de síntomas.

Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Parece claro que sobre esta predisposición genética uno o mas factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM.

Los Síntomas

Los síntomas dependen de las áreas lesionadas del Sistema Nervioso Central y no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración. Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes.

Los síntomas mas frecuentes son los siguientes:

• Fatiga: las personas con EM suelen manifestar un tipo de fatiga general y debilitante que no se puede prever y/ o es excesiva con respecto a la actividad

• Trastornos visuales: visión borrosa; visión doble; neuritis óptica; movimientos oculares rápidos o involuntarios; pérdida total de visión (infrecuente)

• Problemas de equilibrio y coordinación: pérdida de equilibrio; temblores; ataxia (inestabilidad al caminar); vértigos y mareos; torpeza en una de las extremidades; falta de coordinación; debilidad, que puede afectar, en particular, a las piernas y el caminar.

• Espasticidad: contracciones involuntarias y rigidez

• Alteraciones de sensibilidad: cosquilleo, entumecimiento (parestesia), o sensación de quemazón en zonas corporales.; dolor muscular y otros dolores asociados con la EM, como dolor facial.

Sensibilidad al calor: ante un incremento de la temperatura, se produce un empeoramiento pasajero de los síntomas.

Otras sensaciones no definibles

• Trastornos del habla: habla lenta; palabras arrastradas; cambios en el ritmo del habla

• Problemas de vejiga e intestinales: micciones frecuentes y/ o urgentes; vaciamiento incompleto o en momentos inadecuados; estreñimiento; falta de control de esfínteres (poco frecuentes)

• Problemas de sexualidad e intimidad: impotencia; disminución de la excitación; pérdida de sensación

• Trastornos cognitivos y emocionales: problemas de memoria a corto plazo; trastornos de la concentración, discernimiento y/ o razonamiento.

Hay que remarcar que la mayoría de personas con EM no tienen todos estos síntomas.

Los brotes pueden durar días o meses aunque son frecuentes las remisiones y nuevos brotes.