Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguraciones, convenios y más árboles en la celebración del Mes del Ambiente


Los festejos del día del Ambiente, comenzaron el 5 de junio y se prolongaron durante todo el mes con una nutrida agenda de actividades.

El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, expresó al respecto: “Estamos realmente muy conformes con los logros obtenidos, que alcanzamos en conjunto con todos los actores sociales, con quienes continuamente venimos trabajando durante la gestión y que se ven más que reflejados en la actividades y acciones realizadas durante este Mes del Ambiente”.

Uno de los hitos fue la firma del acta compromiso para formalizar la “Primera Mesa Provincial Ambiental” que tiene por objeto generar un espacio intersectorial que establecerá las bases para el apoyo de las temáticas relacionadas a la Educación Ambiental y fue firmada por el Ministerio de Tierras, la Dirección General de Escuelas, UNCUYO,  ICA, CONICET-CCT-IADIZA, CONICET-CCT-IANIGLA, Municipalidad de Malargüe, Municipalidad de Luján de Cuyo, Fundación Villavicencio y Fundación Inveciencias.

En el ámbito del Programa de Producción más Limpia y Competitividad Empresarial se entregó más de $1 millón a Pymes adheridas para que puedan acceder, a través de Aportes No Reembolsables, a  mejoras de sus procesos que se reflejan directamente en la disminución de los impactos generados en el ambiente.

En lo que respecta al Programa de Bosques Nativos, se entregaron Fondos de Compensación Ambiental a productores de nuestra provincia por el importe de $364 mil, dando continuidad a la estrategia de conservación de los ecosistemas forestales de nuestra Provincia.

En lo que referencia al Plan Provincial de Forestación se realizaron plantaciones, a través de un nuevo canal de distribución junto con el emprendimiento Plantalo.com y comenzó la entrega de árboles y estacas de la temporada 2015.


8 estaciones meteorológicas para el Cordón del Plata

Otro de los hitos del mes fue la presentación del “Sistema de Información para la Toma de Decisiones” el marco del “Convenio y Cooperación Técnica BID provincia de Mendoza, Proyecto que aborda las medidas de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en la Región de Cuyo”. Este sistema contempla la colocación de 8 estaciones meteorológicas de alta tecnología en el Cordón del Plata que permitirán no solo investigar nuestros glaciares sino también conocer en tiempo real las condiciones meteorológicas de la zona, permitiendo actuar con mayor celeridad y eficiencia ante eventos de riesgos.

En el marco del uso del agua, representantes de la Dirección General de Irrigación también presentaron la adaptación del sector productivo y riego con la construcción de un reservorio de agua para manejo de 800 hectáreas de riego y más de 300 regantes en Chachingo, Maipú. Este nuevo sistema permitirá evaluar en el mediano plazo las ventajas en comparación con el actual.

Por otra parte y siguiendo en la temática del uso del agua, representantes del IADIZA dieron a conocer la adaptación de la población de las áreas no irrigadas con la construcción y puesta en funcionamiento de un Tambo Caprino. Esta es una experiencia piloto que se llevará a cabo en Tres Cruces y Lavalle, la cual permitirá generar más de 50 puestos de trabajo en la zona y comercializar los productos del lugar en Mendoza y en el país.

El Parque

Mendoza 05/06/2015 Ministerio de Ambiente

En lo que respecta a nuestro Parque Gral. San Martín, el mes del ambiente fue testigo de inauguraciones en el corazón del pulmón verde. Se trata del nuevo Laberinto y las Playas Serranas. Además fueron instaladas nuevas luminarias y reacondicionaron y repararon cordones y veredas.

Y como culminación del mes, se realizaron en paralelo, en nuestra provincia y en Buenos Aires, dos actividades de importancia nacional e internacional.

La primera se enmarca en la “Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climatico” que elevará Argentina a las Naciones Unidas para dar a conocer la situación del país y sus distintas regiones en lo que se refiere a Cambio Climático, realizándose la presentación de informes preliminares de estudios referidos al Aprovechamiento del Potencial Nacional para la Mitigación; Modelos Climáticos y los avances y desafíos de Mendoza frente al Cambio Climático.

Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático Ministeri

La segunda actividad fue la adhesión a la Encíclica Ambiental “Laudato Si” del Papa Francisco que se realizó durante las reuniones organizadas por el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) donde se reflexionó y debatió sobre la misma.