Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante avances en el Hospital Gailhac


Desde que comenzó la gestión, el Ministerio de Salud viene realizando una importante inversión en materia de infraestructura,  tanto en centros de salud como  en hospitales.

Gailac

En el Hospital Gailhac se repararon los techos del pabellón de mujeres, deteriorados por las intensas lluvias registradas en Mendoza. Esta tarea requirió, además, instalar nuevamente el sistema eléctrico.

También en el hospital de El Algarrobal se construyó una lavandería para evitar tercerizar ese servicio y se realizaron ampliaciones del sector de consultorios externos y área administrativa.

A raíz de denuncias publicadas en medios de prensa, el director de la Región Metropolitana Norte, Raúl Salvatore, explicó que “durante 10 años la parte edilicia no tuvo ninguna refacción, por lo que se debieron encarar los trabajos en forma paulatina y con una planificación. En cuanto a la higiene, refutó totalmente lo señalado por las publicaciones, dado que ese servicio está a cargo de una empresa especializada”.

En cuanto a las imágenes difundidas, el funcionario explicó que se trata de un depósito de elementos que la gente dona y que suelen no estar en condiciones de uso. No se trata de un espacio destinado a la atención, ni para que los pacientes permanezcan en ellos.

Salvatore negó terminantemente que se haya producido desatención o abandono de personas, sobre todo porque se cuenta con personal capacitado para la atención gerontológica.

Por otra parte, se informó que a través de un refuerzo presupuestario está en marcha la licitación para la conexión del hospital a la red de gas que pasa por la calle y así solucionar la provisión que hasta ahora se hace con el sistema de zepelín. Además, está próximo a habilitarse el nuevo equipo electrógeno que proveerá de energía a todo el edificio en forma automática ante cualquier interrupción del suministro eléctrico.

El Gailhac

Desde hace más de 50 años, el Hospital Gailhac, de El Algarrobal, Las Heras, viene cumpliendo una labor dedicada a los pacientes más vulnerables por su avanzada edad. Es una unidad sanitaria dedicada a la gerontología en el que se brinda atención en consultorio externo, guardia, internación y rehablitación.

Por las características especiales del tipo de pacientes, la permanencia en el hospital suele ser prolongada, por lo que adquiere las condiciones de un verdadero hogar para el paciente internado. Actualmente, la cantidad de camas ocupadas es de 60, pero la capacidad total es de 90, las cuales se distribuyen en tres pabellones acondicionados para que la estadía tenga las condiciones que una persona enferma requiere y más cuando aquella sea muy prolongada.