Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante concurrencia al taller de donación de sangre y médula ósea


La Subsecretaría de Deportes y el Centro Regional de Hemoterapia realizaron un taller de concientización sobre donación de sangre y médula ósea. Fue en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas y asistieron más de cincuenta personas.

El taller estuvo a cargo del doctor Rodrigo David, del Centro Regional de Hemoterapia, quien resaltó el compromiso de la Subsecretaría de Deportes con las campañas de concientización sobre donación:  “Hemos organizado cuatro o cinco colectas en conjunto con Deportes y realmente todas las campañas han sido importantes. El taller de hoy no fue la excepción, ya que tuvo una respuesta muy satisfactoria. La gente se sigue interesando a pesar de haber donado anteriormente, se siguen sacando dudas y eso es muy bueno. Además, incorporamos el Registro de Donantes de Médula  Ósea del Incucai que nos ha permitido aumentar el registro de donantes”.

La  mayoría de las personas pueden ser donantes  de sangre. Hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buen estado de salud al donar.

Dentro de las exclusiones más generales en el momento de la donación, se encuentran las personas que se han hecho tatuajes, piercings, perforaciones, cirugías y que hayan tenido hepatitis A en el último año.

“Hay que desterrar el mito de que quien ha sufrido hepatitis A no puede ser donante. Es importante aclarar al respecto que sólo quedan excluidas las personas que padecieron la enfermedad en el último año previo a la donación”, dijo David.

El profesional  destacó que además de contribuir a la salud de otras personas, la donación de sangre “ayuda a perder glóbulos rojos que son viejos y también a que la médula ósea produzca glóbulos rojos nuevos y lograr así una mejora en toda la actividad de la médula”.

En Mendoza se cubre la demanda de las 30 mil donaciones anuales, que es lo que requiere la provincia. Cada persona dona 450 mililitros.

“El problema que se tiene hoy es que muchos de los donantes son de reposición, por lo que nuestra idea es aumentar el caudal de donantes voluntarios, para remplazar a esos donantes de reposición que todavía estamos necesitando”, señaló el doctor David durante el taller.

Los interesados en ser donantes pueden concurrir al Centro Regional de Hemoterapia, Garibaldi y Montecaseros de Ciudad, de lunes a viernes de 8 a 15 y en todos los hospitales públicos de la provincia.