Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Impositiva y Avalúo 2015: el ministro Gantus presentó los proyectos de Ley en la Legislatura


El Ejecutivo Provincial presentó esta tarde, los proyectos de leyes Impositiva y Avalúo 2015 en la Legislatura mendocina. 

Estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Ciurca; el ministro de Hacienda y Finanzas, Juan Antonio Gantus; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Bauza; el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Javier Cófano y el presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, José Muñoz.

En cuanto a Ingresos Brutos, se mantienen iguales las alícuotas a las del año pasado y se sostiene el régimen de impuestos mínimos establecidos en la ley Impositiva 2013 y 2014. Por otro lado, se exime del impuesto por este año a las actividades primarias (vid, frutales, chacras).

El ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, explicó que se propone una modificación en la metodología de obtención del trámite de Tasa 0. Esta será de validación mensual, permitiendo  la reincorporación al beneficio al mes siguiente.

Siguiendo el acuerdo realizado en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)  la alícuota de Ingresos Brutos de petróleo se unificó con el resto de las provincias productoras.

Impuesto Automotor

En lo referido al Impuesto Automotor se mantiene el sistema implementado a partir del 2014 de avalúo de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA)  por la alícuota respectiva para lograr una progresividad en función del valor del vehículo.

Se exime a los modelos 1980 a 1989 (92.802 vehículos); se establece un monto fijo de $350 para  vehículos anteriores al  año 1996 (130.700 vehículos) y desde el modelo 1997 hasta el 2013 se actualiza el impuesto un 30% (226.000 vehículos), siendo este valor menor al incremento de mercado.

Impuesto Inmobiliario

En el Impuesto Inmobiliario se ha actualizado el avalúo de las parcelas un 20%.

Por otro lado, se realiza una ampliación de agentes de información transfiriendo más obligaciones a los municipios y a los profesionales de la construcción para la declaración de mejoras edilicias. Dicha medida permitirá actualizar la base catastral y agilizar los tiempos de incorporación al sistema.

Además, se eliminan  todos los topes, quedando solamente la reducción para aquellas parcelas que crezcan más del 50%.

Continúa  el beneficio del 50% de reducción para los inmuebles de actividad turística y para establecimientos educacionales, mutuales, sindicatos, obras sociales y otras entidades sin fines de lucro, que no registren deudas al 31 de diciembre de 2014 e informen a la autoridad de contralor sobre su situación de regular.

Por su parte, el titular de la cartera de Hacienda, aseguró que se han incorporado a la base de datos catastral 3.800.000 m2. Se trata de 2.500.000 m2 detectados mediante Fiscalización  y 1.300.000 m2 mediante otros procesos (mensura, municipios, etc.). Además se han incorporado a la base de la Provincia 12.440 m2 de piletas.

Actualización Impuesto Inmobiliario

Descuentos en Inmobiliario y Automotor

Con el fin de promover el cumplimiento en término de las obligaciones tributarias y premiar a los contribuyentes cumplidores, se mantienen los descuentos del 20% para los contribuyentes que estén al día al 31 de diciembre del 2014 o que su deuda se encuentre incluida en plan de pago vigente según el decreto 1478/14 y del 10%  para aquellos que cumplan en término con sus tributos 2015.

Por último, entre las principales modificaciones al Código Fiscal se encuentra la unificación de los procedimientos recursivos de Rentas y Catastro.