Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Impulsan un cambio cultural para prevenir incendios


Bajo el eslogan “El fuego no es un juego”, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia iniciará la próxima semana una campaña de concientización sobre el uso del fuego en espacios abiertos.

La campaña incluirá mensajes en los medios audiovisuales y gráficos, y cartelería en rutas de acceso a zonas de esparcimiento público o turístico. Además, las acciones llegarán a las escuelas, en donde se brindarán charlas sobre los recaudos a tomar ante el uso del fuego en espacios abiertos y el peligro de prácticas rurales muy arraigadas pero peligrosas, como la quema de ramas, pastizales y hojas secas.

La provincia cuenta hoy con la protección del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, integrado por un grupo de cerca de 40 brigadistas y equipado con un avión hidrante y 5 vehículos todo terreno. Además de su accionar en casos de siniestros, el equipo de brigadistas periódicamente realiza labores preventivas a través de charlas educativas, tanto para público masivo como para otros organismos vinculados, como bomberos o policías.

Desde el organismo explican que debido a este ciclo climático húmedo que se registra en la región y produce un incremento de la vegetación, este año habrá  mayor riesgo de incendios. Por ello, la Dirección de Recursos Naturales Renovables solicita la colaboración de la población a través de medidas esenciales:

  • Dar aviso cuando se vea encendido de fogatas en descampados o terrenos baldíos, al 911 o a www.mendoza.gov.ar/ambiente.
  • Desmalezar los cierres perimetrales de terrenos grandes o rurales, como medida cortafuego.
  • Ser cuidadoso al encender fuego de las diversas maneras que se pueda producir (cigarrillos, fósforos, fogatas, asados, etc. en lugares no autorizados).