Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguración de la muestra de Carlos Alberto Casalla “Chingolo”


La Casa de Mendoza en Buenos Aires inauguró la muestra de un gran referente de la historieta argentina,  Carlos Alberto Casalla “Chingolo”, que se especializó en temas gauchescos con la realización de más de 7000 planchas, dibujante de innumerables guionistas, músico y hacedor de múltiples actividades culturales en la comunidad. Este año, el 5 de abril, falleció a sus 90 años de edad.

Estuvo presente el curador Daniel Flores quien realizó un repaso por la vida de este gran historietista y además hizo hincapié en los importantes reconocimientos que la provincia le ha realizado, principalmente  considerándolo Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Provincia de  Mendoza.

También asistieron importantes personalidades de la historieta como Domingo Mandrafina, Jorge Claudio Morhain, Cristian Mallea, Lito Fernández entre otros, quienes disfrutaron de los vinos de la bodega Amakaik.

La muestra se podrá visitar en Casa de Mendoza hasta el 30 de junio.

Casa de Mendoza desde su área de Cultura convoca a artistas mendocinos de distintas disciplinas, para que formen parte de la agenda de actividades que se realizará durante el año.

Un gran historietista

Chingolo marcó un récord mundial, realizando la misma historieta por casi seis décadas ininterrumpidas en historia del género, se trata de “El cabo Savino” de galopes a caballo, peleas con cuchillos y malones indios. Además de ser dibujante de Álamo Jim, El Cosaco y Perdido Joe, entre muchos otros.

Egresado de la Academia de Bellas Artes “Manuel Belgrano” Capital Federal y de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.

En 1946 comenzó a trabajar como diagramador y dibujante creativo en las Agencias Publicitarias de Molinos Río de la Plata (Bunge y Borg), en Pérez Serra Publicidad, en la Agencia Preloker Publicidad y dibujante en la Agencia Besada.

Como historietista inicia su actividad en la revista “El Soldado Argentino” del Ejército Nacional con la ilustración del Martín Fierro de José Hernández. (1949). Actividad que continúa en las Revistas “El Gorrión”, “Rayo Rojo”, “Tit-Bis”, Puño Fuerte, etc.

En 1951 comienza a publicar “El Cabo Savino” en el Diario “La Razón”, republicado en el diario “El Día” de La Plata, “La Arena” de La Pampa, “La Capital” de Mar del Plata, “La Gaceta” de Tucumán, “La voz del Interior” de Córdoba.

Entre 1956 y 1986 publica para Editorial Columba – Revista “El Tony”. Con muchísimos personajes durante treinta años.

En 1982 participa de la filmación de su personaje “Cabo Savino” con 3 episodios, como guionista y asesor histórico. La música fue de su autoría. Producción Canal 10 de Tucumán.

En el 2002 da clases de dibujo, ilustración y guión en IUPA, Instituto Universitario Patagónico de Arte, General Roca.

Colaborador permanente en el Diario Río Negro desde 1990 hasta el 2014.

Cuatro trabajos emblemáticos son  producto del Calendario Oficial del La Universidad de Rio Negro, Viedma, Río Negro del año 2016.

Hasta sus últimos días continuó trabajando como pintor costumbrista, historietista y músico percusionista, radicado en la ciudad de sus amores, San Carlos de Bariloche, donde falleció.