Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inaugurarán cinco muestras en el ECA


Se trata de las exposiciones “Fotografía mendocina actual / Dos generaciones”; “Enciclopedia Oliveros”; “… Mismo…”; “El cuerpo como fragmento” y “Minorías”, las cuales integrarán a destacados artistas locales.

“Fotografía mendocina actual / Dos generaciones”

Será presentada en la sala Bicentenario y participan los artistas Cayetano Arcidiacono, Daniel Barraco, César Lafalce y Luciano Pappalardo. La muestra contiene alrededor de 80 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, en la línea de la llamada “fotografía autoral” o artística.

“Minorías”

La muestra de Pablo Coronado, Cruz Coronado, Daniela Bombal y Juan Solo se desplegará en las salas Resurgir, planta baja del ECA Mendoza.

“Enciclopedia Oliveros”

Será exhibida en la sala de los Proyectos y estará coordinada por Claudia del Río. Participan además Fabiana Imola y Max Cachimba. Es una “Historia del Arte”, que consulta con el deseo y un modelo posible de “Academia de Arte”. La colección está formada por obras de artistas que han pasado parte de su vida en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, Provincia de Santa Fe.

“… Mismo…” ¿Arte? ¿Terapia?

La No Exposición de Octavio Joaquín se desplegará en la sala de Fotografía. “El producto o resultado de la suma de sensaciones en lo vivido, experimentado, refleja su genuina motivación,… no es arte, es su expresión, la que lo lleva a ese reencuentro con él mismo, así mismo y “… Mismo (lo propio)…”.

“El cuerpo como fragmento”

Fue una convocatoria abierta de fotografía realizada por el Espacio Contemporáneo de Arte y tendrá lugar en la sala Naciones.

Tuvo una importante respuesta, ya que se presentaron más de 150 artistas. Esta muestra tiene la particularidad de llevarse a cabo a través de una curatoría participativa, es decir que, entre todos los expositores, darán forma al diseño final del montaje donde se mostrarán sus fotos.

Las representaciones del cuerpo en las artes visuales ocupan un lugar destacado. En ellas, el cuerpo deviene en continente y portador de metáforas haciendo a su vez de puente entre lo público y las experiencias en torno a lo privado. Y es, través de la piel, donde se visibiliza, se inscribe y toma forma esa interrelación.

Con “El cuerpo como fragmento” se propone a los participantes un enfoque sobre el detalle en tanto portador de identidad y también un abordaje de la parte como representación del todo. En este sentido, piel, color, textura, pliegues, arrugas, cicatrices, marcas, intervenciones, tatuajes o piercings son algunos de los elementos simbólicos que nos proporcionan la posibilidad de pensarnos a través del cuerpo y la piel.

Las inauguraciones son de libre ingreso y gratuitas. Las muestras estarán abiertas al público en general hasta el 6 de junio.

Para más información, consultar con el Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte, en 9 de Julio y Gutiérrez, Mendoza, teléfono 0261 4252543.